PARÍS.- Francia y el Reino Unido se han puesto de acuerdo para aplazar el voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución británica para levantar las sanciones a Libia, informó hoy la diplomacia francesa.
Este acuerdo ha sido alcanzado tras mantener "numerosos contactos" entre el ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, y su colega británico, Jack Straw, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powel, y su homóloga española, Ana Palacio, precisó una portavoz del Ministerio de Exteriores galo.
Gran Bretaña, con el patrocinio de Estados Unidos y Bulgaria, presentó la semana pasada un proyecto de resolución para levantar formalmente el embargo aéreo y de armas que fue impuesto al régimen de Trípoli en 1992.
El embargo a Libia lo implantó la ONU al no cooperar el gobierno del presidente Muamar el Gadafi con las investigaciones del atentado contra un avión de la compañía Pan Am en 1988 cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas, que fue cometido por agentes libios.
El borrador de resolución se presentó después de que Libia se responsabilizara del atentado, renunciara al terrorismo y acordara pagar la compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las víctimas, que empezó a transferir ayer a una cuenta fiduciaria del Banco Internacional de Compensaciones, con sede en Basilea (Suiza).
Francia amenazó la semana pasada con el veto si no obtenía una mayor compensación por el ataque contra un avión de la compañía francesa UTA en 1989, en el que murieron 170 pasajeros.
Los tribunales franceses condenaron a seis libios por ese atentado, y sentenciaron a Libia a indemnizar con 36 millones de dólares a los familiares de las víctimas.
Ahora, Francia está pidiendo más tiempo para renegociar con Trípoli una suma mayor a la cantidad indemnizada, mucho menor que la obtenida por los familiares de las víctimas del avión de Pan Am.