QUITO.- El gobierno de Ecuador entregó esta mañana un salvoconducto condicionado al ex Presidente Gustavo Noboa (2000-2003), quien permanece desde hace 26 días en la legación en Quito de República Dominicana, que le concedió asilo político.
El canciller encargado, Patricio Zuquilanda, hizo el anuncio en una rueda de prensa en su despacho y señaló que Ecuador ha cumplido con los acuerdos internacionales, pero se reserva el derecho de solicitar el retorno de Noboa si la justicia lo requiriera.
"La República de Ecuador deja expresa constancia de solicitar oportunamente la extradición del ex Presidente Gustavo Noboa Bejarano si el proceso judicial iniciado en su contra así lo determinara", sostiene textualmente la resolución.
Noboa, de 66 años, pidió asilo político y diplomático a República Dominicana el 28 de julio pasado, argumentando ser perseguido político, aunque más adelante sus abogados aclararon que esa figura jurídica no correspondía al gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez sino a un partido político.
El ex Mandatario se refería a una acusación del ex Presidente y líder del Partido Social Cristiano (PSC, derecha), León Febres Cordero quien aseguró ante el Congreso que Noboa era responsable de causar daños por más de 9.000 millones de dólares al país en la renegociación de la deuda externa.
También contra Noboa la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó una prisión preventiva por el delito de peculado, en fallo que se produjo cuando el ex Presidente ya se encontraba refugiado en la embajada dominicana.
Pese a que no se ha informado el día y hora en que Noboa saldrá hacia el país caribeño, una fuente consultada señaló que será el próximo martes 26.
Galo García, uno de los abogados del ex mandatario informó en un contacto telefónico que "trataremos de que sea lo más rápido posible".
García observó que el Gobierno del Presidente Gutiérrez "al fin se concientizó de que estaba poniendo en peligro la imagen internacional del país por resistirse a entregar el salvoconducto".
Empero, Joffre Campaña, también abogado de Noboa, reiteró que el mecanismo utilizado por el gobierno ecuatoriano de condicionar el salvoconducto, "no es legal".
Según el embajador de República Dominicana en Quito, los asesores del presidente dominicano Hipólito Mejía, habían juzgado que era legal la entrega de asilo político a Noboa pero no dio más detalles.
El propio Presidente Lucio Gutiérrez ha explicado que tomó la decisión de condicionar el documento en virtud de la lucha que su gobierno sostiene contra la corrupción, y dijo que pretende evitar que otro ex presidente huya del país.
En el exterior se encuentran los ex presidentes Abdalá Buraám, derrocado en febrero de 1997 y Jamil Mahuad, que fue destituido en enero de 2000.
Además unos nueve banqueros y empresarios se encuentran prófugos en Estados Unidos, por quienes el gobierno de Gutiérrez lucha por conseguir su extradición.