JERUSALÉN.- El enviado egipcio a Oriente Medio, Osama Elbaz, manifestó hoy que los palestinos piden más tiempo a Israel para cumplir su compromiso de luchar contra HAMAS y la Yihad Islámica.
Elbaz hizo estas manifestaciones tras entrevistarse con israelíes y palestinos para mediar en la creciente espiral de violencia que sacude la zona en los últimos días e intentar que ambas partes retornen al diálogo.
Elbaz, enviado ex profeso por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para tratar de salvar la crisis, se reunió hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Yasser Arafat, así como con otros funcionarios del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), entre ellos el primer ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen).
Tras las entrevistas, dijo que los palestinos pidieron a Israel más tiempo para poder aplacar a los grupos islámicos como HAMAS y la Yihad Islámica y desarmarlos, como le exige el Gobierno israelí y según figura en la "Hoja de Ruta", la última iniciativa de paz para la zona.
Asimismo, señaló que tanto el primer ministro palestino como el jefe de los organismos de seguridad, Mohamed Dahlán, fueron serios en sus compromisos de combatir a los grupos radicales.
También se entrevistó en Tel Aviv con el jefe de la diplomacia israelí, Silván Shalom, quien reiteró que Israel espera la inmediata actuación de las fuerzas palestinas en contra de HAMAS y la Yihad.
Durante la reunión, Shalom subrayó que "Arafat sigue siendo un obstáculo para la paz ya que apoya el terrorismo y socava la figura de Abu Mazen", dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores en Jerusalén.
"Abu Mazen y Dahlán son muy buenos haciendo declaraciones pero ahora lo que necesitamos es ver acciones concretas", agregaron las fuentes, que explicaron que Elbaz condenó el atentado suicida perpetrado el martes en Jerusalén.
Shalom explicó durante el encuentro que la "tregua -anunciada por las facciones palestinas- era una bomba de relojería y explotó el pasado martes en Jerusalén".
Sobre la petición de las autoridades palestinas de disponer de más tiempo, Shalom insistió en que "queremos ver ahora el desmantelamiento de las infraestructuras terroristas, si la ANP no lo hace, entonces lo seguirá haciendo Israel".
Tanto Hamás como Yihad Islámica declararon el jueves, tras el asesinato de Ismail Abu Shanab, que la tregua se había roto y que "la sangre correría por las calles de las ciudades israelíes".
La misión de Elbaz responde a las fuertes presiones que Estados Unidos ejerce en las últimas 24 horas para tratar de rescatar la tregua.
El secretario de Estado, Colin Powell, pidió ayer a El Cairo que convenza a la ANP de que sus fuerzas de seguridad arresten a los militantes islámicos responsables de los atentados contra Israel.
A la vez, exhortó a Israel a colaborar con la ANP y suspender sus represalias de forma inmediata.
En respuesta a las presiones de Washington, Israel decidió en la noche del jueves suspender sus operaciones militares contra Hamás y la Yihad Islámica durante un breve período de 24 horas, hasta ver si las fuerzas de seguridad de la ANP llevan a cabo la ola de arrestos que tenía prevista.
Durante este periodo, el gobierno israelí observará si las presiones estadounidenses y egipcias surten efecto, y las fuerzas de seguridad bajo el mando de Mohamed Dahlán comienzan los arrestos, dijo una alta fuente militar que cita el diario Haáretz.
La suspensión de operaciones por parte de Israel se refiere al parecer, únicamente, a los asesinatos selectivos de cabecillas de ambos movimientos, ya que en las últimas horas el Ejército ha dividido la franja de Gaza en tres sectores y sigue ocupando varias ciudades cisjordanas.