SEATTLE, Estados Unidos.- El presidente George W. Bush demandó este viernes a los líderes árabes y palestinos a que cesen los ataques contra Israel y dijo que ese paso es un requisito para la creación de un Estado palestino.
"Si se quiere que haya paz en Medio Oriente y los palestinos quieren tener su propio Estado, deben desmantelar las redes terroristas", declaró durante un breve encuentro con la prensa en el aeropuerto de Seattle.
"Al atribuirse la responsabilidad del despreciable acto terrorista del 19 de agosto, Hamas reafirmó que es una organización terrorista decidida a emplear la violencia contra los israelíes y a sabotear los progresos hacia la paz entre Israel y el pueblo palestino", dijo el mandatario.
"Continuaré trabajando con los responsables de la región para estimularlos a cortar los medios y la ayuda que va a esas organizaciones terroristas", aseguró.
Bush agregó que es "importante para (...) Estados Unidos seguir firmemente comprometido" con el proceso de la llamada "Hoja de ruta", un plan internacional de paz para solucionar el conflicto israelí-palestino, que prevé la creación de un Estado palestino antes de 2005.
"Los atentados suicidas matan inocentes (...). No hacen distinciones", dijo.
Un atentado suicida en Jerusalén, el más grave desde la proclamación de la tregua a fines de junio por los grupos armados palestinos, dejó el martes 20 muertos y más de 100 heridos entre judíos ortodoxos que volvían de la plegaria ante el Muro de los Lamentos.
Hamas reivindicó el atentado y el jueves uno de sus líderes, Ismail Abu Chanab, y dos de sus guardaespaldas murieron el jueves durante una incursión israelí.
Este viernes, Bush anunció su decisión de cortar todas las fuentes de dinero de Hamas, durante una gira para exponer sus planes ambientales y recoger fondos para su campaña hacia la reelección en 2004.
"Por orden mía, el departamento del Tesoro se encaminó hoy (viernes) a bloquear y congelar los fondos de seis altos líderes de Hamas y de cinco organizaciones no gubernamentales que, según fui advertido, suministran apoyo financiero a Hamas", dijo Bush.
"Los dirigentes de Hamas y aquellos que les suministran fondos tienen, una vez más, sangre inocente en sus manos", declaró, por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, en un comunicado.
Este congelamiento de los haberes en Estados Unidos está acompañado de la prohibición a todos los ciudadanos estadounidenses de realizar operaciones comerciales con las personas y organizaciones señaladas.
Ellas son: el jeque Ahmed Yassin, jefe espiritual de Hamas; Imad Jalil Al-Ami, miembro del buró político de Hamas en Damasco; Osama Hamdane, alto responsable de Hamas en Líbano; Jaled Mechaal, jefe del buró político y del comité ejecutivo de Hamas en Damasco; Mussa Abu Marzuk, adjunto del buró político de Hamas en Damasco; y Abdelaziz al-Rantissi, alto responsable de Hamas en Gaza.
El Tesoro acusa asimismo a cinco organizaciones de apoyar a Hamas desde Europa y Líbano. Se trata del Comité de Beneficencia y Apoyo a los Palestinos (CBAP), con sede en Francia, la Asociación de Apoyo Palestina (AAP), con sede en Suiza y vinculada al CBAP, según el departamento del Tesoro.
Este congelamiento de los haberes en Estados Unidos está acompañado de la prohibición a todos los ciudadanos estadounidenses de realizar operaciones comerciales con las personas y organizaciones señaladas.