QUITO.- El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, intentó recomponer el viernes a su gabinete ministerial con nombramientos para cuatro cargos vacíos para fortalecer el equipo tras el colapso de su alianza política.
Gutiérrez, quien asumió la presidencia en enero, ascendió a los funcionarios encargados temporalmente de las carteras de Relaciones Exteriores, Turismo y Salud al cargo de ministro para comenzar a llenar el gabinete, que había quedado vacío en una tercera parte de sus integrantes.
El presidente ratificó al canciller encargado, Patricio Zuquilanda, en su cargo, incluso después de acusaciones en los medios de comunicación de irregularidades supuestamente cometidas cuando el diplomático laboró en Corea del Sur.
A su vez, Gutiérrez ascendió al subsecretario de medicina tropical, Ernesto Gutiérrez -quien no es pariente del primer mandatario- a ministro de Salud y el subsecretario de Turismo, Hernán Plaza, al rango de ministro en su cartera.
Marta Vallejo, catedrática universitaria, asumió funciones como ministra de Trabajo. Ninguno de los nuevos funcionarios tiene vínculos con el partido de Gutiérrez, Sociedad Patriótica, con excepción de Plaza, según fuentes políticas.
Los nombramientos ayudan a recomponer el gabinete después de que Gutiérrez rompió relaciones este mes con movimientos de izquierda e indígenas que le ayudaron ganar las elecciones el año pasado debido a crecientes divergencias sobre el manejo económico del país.
Gutiérrez, cuyo partido tiene apenas seis diputados en el Congreso de 100 miembros, busca nuevas alianzas con grupos sociales y políticos para tratar de sostener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 205 millones de dólares, el que sus ex partidarios acusan de perjudicar a los pobres.