RAMALÁ.- Funcionarios palestinos pidieron el sábado la mediación de Estados Unidos para lograr un nuevo cese al fuego entre grupos militantes palestinos e Israel, en reemplazo de una tregua que quedó rota esta semana por una ola de violencia en la región.
Los funcionarios dijeron que esta vez quieren que Israel sea parte de esta nueva tregua, que vendría a reemplazar el cese al fuego unilateral anunciado por grupos militantes de palestinos radicales, y que quedó rota cuando Israel asesinó el jueves al líder del grupo Hamas en venganza por un ataque suicida en un autobús, en Jerusalén, que dejó 20 muertos.
’’Queremos una ’hudna’ (tregua) entre la Autoridad Palestina e Israel, que Israel se comprometa tanto como nosotros’’, dijo a periodistas el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath, quien, junto con otros miembros del gabinete, pidió a Estados Unidos ’salvar’ la tregua y enviar a la región expertos y diplomáticos.
’’Estados Unidos debe jugar ahora un papel mucho más activo y enviar inmediatamente a la región a expertos y diplomáticos que tengan capacidad de decisión. Debe intervenir y evitar el colapso de la tregua’’, dijo el ministro del gabinete, Yasser Abed Rabbo.
Tropas israelíes mataron el viernes a tiros a dos radicales palestinos dentro de un hospital de Cisjordania, ampliando una nueva espiral de violencia que ha destrozado la tregua, vital para la marcha del plan de paz para Oriente Medio apoyado por Estados Unidos y que prevé un Estado palestino en el 2005.
Las muertes ocurrieron mientras decenas de miles de airados palestinos pedían venganza en el funeral del líder de Hamas Ismail Abu Shanab, muerto el jueves por un ataque con misiles desde un helicóptero israelí en Gaza.
Los grupos militantes islámicos suspendieron la tregua de seis semanas que habían declarado tras la muerte de Abu Shanab, que siguió al atentado suicida reivindicado por Hamas contra un autobús en Jerusalén que dejó 20 muertos el martes.
Una fuente de seguridad israelí dijo que habría más acciones de ese tipo del tipo que costó la vida al dirigente de Hamas.
’’Esto es sólo el comienzo’’, dijo la fuente. ’’Planeamos una seria represalia contra la infraestructura terrorista’’.
Hamas, que describió el atentado suicida contra el autobús del martes como una represalia por ataques israelíes, dijo que vengaría la muerte de Abu Shanab atacando ’’en todas las esquinas’’ del estado judío.
Y en lo que calificó como respuesta inicial, Hamas lanzó más de una decena de proyectiles de morteros contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza, y al menos dos de sus cohetes Qassam de fabricación doméstica impactaron casas en Sderot, un pueblo del sur de Israel. No hubo reportes de bajas.
Tras los ataques, Israel bloqueó la principal carretera de la Franja de Gaza, dividiéndola en dos secciones, fortaleciendo el control militar que había relajado en un intento de impulsar el apoyo al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas.
El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que los esfuerzos del presidente George W. Bush se centraban en restaurar el diálogo entre israelíes y palestinos tras la muerte de Abu Shanab.
’’Siempre hemos dicho que Israel tiene el derecho a defenderse, pero también hemos señalado a todas las partes, incluido Israel, que necesitan reparar en las consecuencias de sus actos (...) del efecto de esos actos en el proceso de paz’’, dijo.
Bush también anunció la congelación de los activos de seis líderes de Hamas y cinco grupos acusados de apoyar al grupo y ordenó al Departamento del Tesoro que actúen en consecuencia.