BRASILIA.— La Fuerza Aérea reinició la búsqueda de los restos de las 21 víctimas de la explosión del lanzador de cohetes registrada el viernes en la base militar de Alcántara, informó el sábado el ministro de Defensa José Viegas.
’’Hasta el viernes en la noche solamente fueron rescatados 2 cuerpos que están en el Instituto de Medicina Legal de Sao Luis Maranhao. No se pudo identificar a ninguno porque los restos estaban calcinados’’, declaró Viegas a la prensa.
El ministro informó que junto a su colega de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral, supervisará las operaciones en Alcántara, a 2.360 kilómetros al noreste de Brasilia.
Desde primeras horas de la mañana, efectivos de la unidad táctica aérea y técnicos aeronáuticos comenzaron a rastrillar el local del accidente en procura de los cuerpos y establecer las causas del accidente.
Viegas dijo que, al parecer, el encendido de uno de los 4 motores del lanzador de cohetes provocó un incendio y la explosión.
’’Los cuerpos de las víctimas serán llevados posteriormente a la ciudad de Sao José dos Campos, donde trabajaban en el Centro Técnico Aeroespacial (CTA) para que sus familiares les den sepultura’’, agregó.
Los especialistas del CTA trabajaban hace dos meses en la base de Alcántara para preparar el lanzamiento de dos cohetes el lunes con satélites que iban a medir su desempeño y recolectar datos sobre geografía y clima.
Fue la tercera tentativa frustrada de Brasil de lanzar un cohete al espacio. Las dos primeras fueron en 1997 y 1999, cuando los técnicos destruyeron los cohetes después de ser lanzados al verificar problemas. Esta tercera vez no se produjo el lanzamiento, los cohetes explotaron en tierra.
El accidente se produjo en momentos en que la Agencia Espacial Brasileña suscribía en Brasilia un convenio con su homóloga de Ucrania para desarrollar proyectos espaciales conjuntos desde la base de Alcántara con una inversión de 100 millones de dólares los próximos 3 años.
La base de Alcántara es uno de los centros de lanzamiento más requeridos por países extranjeros, entre ellos Estados Unidos, Israel, India y Ucrania, debido a su ubicación cerca de la línea del Ecuador, lo que facilita la entrada de satélites en órbita.
El presidente de la AEB, José Belivacqua dijo que la base ofrece mejores condiciones que otras similares, entre ellas Cabo Cañaveral en Estados Unidos, porque reduce los costos de combustible por lo menos en un 20 por ciento.
Brasil tiene interés en desarrollar ese centro de lanzamiento de cohetes para ingresar a un millonario mercado que moviliza anualmente 60.000 millones de dólares.