EMOLTV

Ramiro Lopes da Silva: "ONU seguirá al servicio de iraquíes pese al peligro"

"No debemos cambiar el modo en que estamos abiertos a la población’’, dijo el jefe interino de la misión de las Naciones Unidas en Irak.

23 de Agosto de 2003 | 13:23 | AFP
Ramiro Lopes da Silva
En su primer día como representante en Irak, Ramiro Lopes da Silva, conversa animadamente con sus colegas en las oficinas temporales de Naciones Unidas en Irak. (AP).
BAGDAD.- El portugués Ramiro Lopes da Silva reafirmó este sábado que la ONU continuará prestando asistencia a la población iraquí pese a que sigue siendo un ’’objetivo fácil’’ durante sus actividades en todo el país, algunas horas después de haber sido nombrado jefe interino de la misión de las Naciones Unidas en Irak.

Ramiro Lopes da Silva, que era el coordinador de la acción humanitaria de la ONU en Irak, asumió su cargo de jefe de la misión de Naciones Unidas en Irak el martes, día en que murió el brasileño Sergio Vieira de Mello en el atentado contra la sede de la organización en Bagdad.

’’Continuamos siendo un objetivo fácil’’, dijo Lopes da Silva, en referencia a las personas de las diferentes agencias de la ONU que recorren el país y están en contacto con la población.

’’Debemos de garantizar la seguridad de nuestros edificios, pero hacerlo de un modo lo suficientemente inteligente para continuar siendo accesibles a la gente a la que asistimos, o que intentamos asistir. No debemos cambiar el modo en que estamos abiertos a la población’’, declaró el portugués, instalado en Bagdad desde hace un año.

Lopes da Silva confirmó que se reducirá la presencia de la ONU en la capital iraquí. ’’Seremos unos 200 (expatriados) en Bagdad’’, precisó, en comparación con los ’’más de 300’’ de antes del atentado.

El responsable afirma que el atentado ’’es un incidente que puede repetirse, en cualquier momento y en cualquier lugar’’, por lo que es necesario sacar las conclusiones de este ataque para que sirvan en todo el mundo.

El viernes, un diplomático europeo lanzó una polémica al afirmar que había fallado el servicio de seguridad de la ONU. Aparentemente, empleados iraquíes de la ONU brindaron información a los autores del atentado y un funcionario de Naciones Unidas rechazó un reforzamiento del dispositivo de seguridad en torno al cuartel general de la ONU.

La ONU comparte la hipótesis del atentado suicida con un camión bomba. ’’Fue un atentado suicida, encontramos (restos de) el cadáver (del conductor del camión). Ahora es necesario saber si fue realizado por iraquíes’’, agregó da Silva.

El nuevo número uno de la ONU en Irak agradeció a los militares norteamericanos la asistencia médica brindada a los heridos y a las autoridades jordanas la evacuación de las víctimas.

Trayectoria

Este ingeniero de formación hizo carrera en Naciones Unidas: 18 años de servicio, durante los cuales estuvo en Afganistán, Etiopía, Angola y Chad.

En Irak, no trabaja para su habitual repartición, el Programa Alimentario Mundial (PAM), que lo ’’prestó’’ a la misión general de la ONU, como bromea el propio Lopes da Silva, de 54 años, un hombre de rostro redondo y barba canosa.

Ramiro Lopes da Silva resultó herido en el atentado del martes. Todavía tiene vendada la mano derecha y presenta heridas en la frente, en la oreja derecha y en la parte superior del cráneo.

Allegado de Sergio Vieira de Mello, el responsable interino de la Misión de Naciones Unidas en Irak confesó que quiere estar ’’constantemente ocupado’’ para superar la conmoción que le provocó la muerte del brasileño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?