SAO LUIS DO MARANHAO, Brasil.- Dieciséis cadáveres fueron localizados entre los hierros retorcidos en que quedó convertida la plataforma de lanzamiento de la base espacial de Alcántara, a 53 km de esta ciudad (norte), donde el viernes estalló un cohete brasileño, informaron fuentes oficiales.
Los restos humanos carbonizados serán trasladados al Instituto Médico Legal de Sao Luis, donde se procederá a su identificación, para lo que fueron pedidos datos como características de dentaduras a sus familias, informaron las autoridades en conferencia de prensa en el aeropuerto de esta ciudad.
Algunos de los cuerpos tendrán que ser sometidos a análisis de ADN para poder ser identificados, agregaron las autoridades.
Un total de 21 personas, entre ingenieros y técnicos, se encontraban en la plataforma en el momento de la explosión y todos murieron, según el comando de la Aeronáutica, del que depende el programa espacial brasileño.
Los ministros de Defensa, Jose Viegas, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral, así como el coordinador del programa de la base de Alcántara, brigadier Thiago de Silva Ribeiro, reafirmaron que este accidente no marcará el fin del programa aeroespacial brasileño, sino que será un incentivo para seguirlo.
"El programa aeroespacial brasileño no se verá afectado, es más se va a reforzar", dijo el ministro Amaral.
Otras dos tentativas de lanzar un cohete brasileño con satélites fracasaron en 1997 y 1999, cuando tuvieron que ser destruidos en el aire poco después del lanzamiento.
El principal programa aeroespacial brasileño apunta al lanzamiento de satélites nacionales por cohetes, lo que le permitirá disputar el rico mercado de satélites que es dominado por cuatro fuerzas: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China.