EMOLTV

EE.UU.: Asesinan en cárcel a cura que fue centro de escándalos sexuales

El ex sacerdote John Geoghan, que cumplía una pena de 10 años de cárcel por abuso sexual y figura central del escándalo sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica de EE.UU., murió hoy después de ser herido por otro recluso.

23 de Agosto de 2003 | 20:24 | EFE
BOSTON.- El ex sacerdote John Geoghan, que cumplía una pena de 10 años de cárcel por abuso sexual y figura central del escándalo sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica de EE.UU., murió hoy después de ser herido por otro recluso.

Una portavoz del Departamento Correccional de Boston (Massachusetts), Kelly Nantel, informó de que Geoghan murió en el hospital Leominster, poco después de que un recluso le atacara al mediodía por causas que son investigadas.

El atacante del cura fue aislado en una celda donde es sometido a interrogatorio.

Los problemas de Geoghan empezaron a principios de 2002, cuando más de 130 personas presentaron una demanda civil colectiva en su contra tras afirmar que habían sido abusados sexualmente por éste cuando eran niños durante las tres décadas que el cura sirvió en parroquias del área de Boston.

En enero de 2002 Geoghan fue condenado y sentenciado por conducta indecente y por asalto.

En septiembre de ese mismo año la archidiócesis de Boston alcanzó un acuerdo con 86 víctimas de Geoghan por un total de 10 millones de dólares, de los 30 millones de dólares de indemnización que habían exigido los demandantes.

Mitchell Garabedian, el abogado de muchas de las víctimas del ex cura, dijo que su muerte le había causado sorpresa y un gran impacto.

Añadió que muchas de las personas que se sintieron ofendidas por los actos de Geoghan querían que cumpliera su pena completa y afrontar el rigor de otros juicios por su conducta, pero que no le deseaban la muerte.

Una de las víctimas, Ralph DelVecchio, dijo que el fallecido ex sacerdote merecía la cárcel, pero no la muerte.

El escándalo sexual en la Iglesia Católica de EE.UU. se desató con mayor amplitud en Boston con las revelaciones de que la archidiócesis de esta ciudad mantuvo a Geoghan en varias parroquias a pesar de las advertencias sobre su conducta sexual irregular.

El escándalo cobró grandes proporciones después de que un juez del distrito ordenó hacer públicos los historiales de la archidiócesis en los que se involucraba a numerosos curas en supuestos actos sexuales indecentes, y que además mostraban que en repetidos casos fueron trasladados de parroquia cuando surgieron los alegatos.

El portavoz de la archidiócesis de Boston, el reverendo Christopher Coyne, ofreció oraciones por Geoghan y el pésame a su familia, especialmente a su hermana Kathy.

John Geoghan fue convicto en enero de 2002 por tocar los glúteos a un menor de 10 años en 1991, en el primero de tres juicios en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?