JERUSALÉN.— Una milicia palestina en la Franja de Gaza lanzó un nuevo cohete de largo alcance, que cayó en una playa adyacente a la ciudad israelí de Ashkelon, informó el ejército. No hubo reportes de heridos o daños dejados por el proyectil.
El cohete, un Qasam 2, que tiene un alcance mayor que el modelo regular usado antes por los palestinos, fue lanzado desde un área en la Franja de Gaza y cayó apenas a un kilómetro de Ashkelon, una de las ciudades principales en el sur de Israel, dijo un portavoz del ejército.
Aunque el cohete cayó dentro del mismo radio de 8 kilómetros alcanzado por misiles anteriores, algunos expertos israelíes dijeron que el Qassam 2, disparado hoy por vez primera, tiene un alcance mayor, dijo el portavoz.
Hasta ahora, ningún cohete palestino había llegado más lejos de Sderot, una población israelí ubicada a unos 5 kilómetros de la frontera con Gaza. Ashkelon se encuentra a unos 15 kilómetros de la frontera.
El ejército israelí emprendió una amplia operación militar en la Franja de Gaza, en un intento por evitar que los milicianos disparen cohetes Qassam contra Sderot.
Tras un atentado dinamitero suicida perpetrado el martes, y las amenazas de más ataques, luego que Israel mató a un líder político de Hamas, los tanques israelíes se concentraron en la frontera con Gaza, y preparaban aparentemente otra incursión en la franja costera.