MÉXICO.- El Congreso del estado mexicano de Zacatecas aprobó la noche del sábado otorgar derechos políticos a emigrantes que viven en Estados Unidos, siendo el primer precedente en el país.
La resolución, votada por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias, incluye que los zacatecanos en el exterior puedan votar y que los hijos de emigrantes puedan ocupar cargos de alcaldes o diputados aún cuando no hayan nacido en México.
"Ya nos habíamos tardado, era un absurdo no reconocerles (a los emigrantes) sus derechos políticos", dijo el gobernador, Ricardo Monreal, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, tercera fuerza).
Monreal recordó que 1,5 millones de zacatecanos viven en Estados Unidos y pronosticó que otros estados, también con muchos emigrantes, sigan "la marcha de Zacatecas".
Hasta ahora, los mexicanos que viven en el exterior no participan en comicios internos, aunque el tema está en revisión para las elecciones presidenciales y legislativas de 2006.
La ley zacateca incluye también que se reconozca la "residencia binacional y simultánea", en otro país y en el estado, y que se garantice que en la composición de próximos Congresos haya por lo menos dos representantes de los emigrantes.
Permitir el voto de los mexicanos en Estados Unidos se ha convertido en un objetivo político del Presidente de México, Vicente Fox, quien se comprometió con las comunidades de emigrados a hacerlo una realidad antes de las próximas elecciones presidenciales.
La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores y la de Gobernación (Interior) mantuvieron el 22 de agosto un encuentro con académicos, líderes y demás representantes mexicanos en EEUU, donde se concentra casi el 99 por ciento de la emigración.
El objetivo de la reunión fue plantear acuerdos para intentar conseguir un consenso lo más amplio posible para hacer viable el voto desde el extranjero.
El subsecretario de Desarrollo Político, Francisco José Paoli, declaró que en el encuentro se llegó a "acuerdos muy puntuales para impulsar esta idea, que ha sido un compromiso del Presidente Vicente Fox".
En rueda de prensa explicó que el objetivo del plan es "autorizar legalmente a través de una reforma el voto de los mexicanos en el extranjero", señaló Paoli, quien advirtió que quedan por precisar los plazos, el método y demás detalles.
La posibilidad de que el voto entre los emigrantes en EEUU se pueda ejercer en 2006 "es una de las ideas claras en las que hay ya prácticamente acuerdo generalizado", explicó.
"En principio el Gobierno federal está porque voten todos los que tengan credenciales de elector en el momento de la elección. Que no podemos precisar ahora cuántos serían, porque no son los que la tengan ahora, sino después de que esté aprobada la ley", agregó el subsecretario mexicano.