LOS ANGELES.- El vicegobernador demócrata Cruz Bustamente se ha colocado este domingo, aparentemente, al frente de la preferencia popular en California cuando hace apenas una semana el actor Arnold Schwarzenegger gozaba del favor que trae su fama.
Una encuesta que publicó hoy el diario "Los Angeles Times" mostró que si el plebiscito del 7 de octubre revoca el mandato del gobernador Gray Davis, su correligionario demócrata Bustamante tendría el respaldo del 35 por ciento de los votantes.
"El vicegobernador Cruz Bustamante mantiene un amplia margen de liderazgo sobre Arnold Schwarzenegger en la carrera para suceder al gobernador Gray Davis", señala la encuesta de ese diario.
Schwarzenegger aparece con un respaldo del 22 por ciento de los votantes, seguido de los también republicanos, el senador Tom McClintock, con el 12 por ciento, y el empresario Peter Ueberroth con 7 por ciento.
El también republicano Bill Simon, que perdió la elección frente a Davis en 2002, tenía el respaldo del 6 por ciento de los votantes según la encuesta, pero ayer anunció que se retiraba de la contienda.
La retirada de Simon deja a los republicanos la tarea de unificar su esfuerzo si quieren conquistar la gobernación. "Hay demasiados republicanos", dijo Simon cuando anunció su retirada.
Entre los 135 candidatos que se registraron para suceder a Davis, los otros tres que tienen al menos cierta imagen más allá de las 65 personas que respaldaron la candidatura con sus firmas, están muy por detrás de Bustamante y Schwarzenegger.
Para el Partido Republicano la candidatura de Schwarzenegger representa un dilema: el actor tiene un gran reconocimiento entre el público por su papel en numerosas películas, pero ha expresado algunas opiniones políticas que horrorizan a los más conservadores.
"De los contendientes principales para reemplazar a Davis, solamente Bustamente y Ueberroth son vistos, en general, de manera positiva, aunque sólo la mitad de los probables votantes indicó que sabía algo de las propuestas de Ueberroth como para tomar una decisión", señaló el diario.
"Otros son menos conocidos o, en el caso de Flynt, Huffington y Simon, son vistos en términos negativos", añadió.