BOGOTA.- Por lo menos siete muertos, entre ellos un niño, y 38 heridos dejó hoy la explosión de una lancha en el municipio colombiano de Puerto Rico (sur), informó hoy el Ejército, que atribuyó el hecho a la guerrilla de las FARC.
El comandante de la cuarta división militar, general Luis Barbosa, explicó a la radio RCN que una caja que era transportada por una mujer explotó cuando el bote con 56 pasajeros llegaba al muelle de esa población (ubicada a 200 kilómetros al sur de Bogotá).
"Cuando se estaban bajando, una señora llevaba una caja y esa caja explotó. Murió ella, un niño y cinco civiles y quedaron heridas 38 personas que están siendo atendidas en el hospital local", afirmó.
Un portavoz de la agencia de noticias del Ejército dijo a DPA que la mujer había transportado la caja por exigencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas).
"Explotó una caja y luego la embarcación", sostuvo el vocero, tras confirmar que seis helicópteros con equipo quirúrgico, cinco médicos y ocho enfermeros combatientes fueron enviados a Puerto Rico (en el departamento de Meta) para trasladar a los heridos.
Por su parte, el secretario de gobierno de la población, Wilson Muñoz, declaró a RCN que la cifra de lesionados podría llegar a 40, entre ellos unos siete de gravedad, a la vez que no descartó que el número de víctimas fatales pueda ser mayor.
"El Ejército tiene acordonada el área y no hemos podido llegar ahí. Hay rumores de que hay más muertos", añadió el funcionario, tras afirmar que el estallido pudo haber sido ocasionado por un artefacto que fue detonado en ese puerto a orillas del río Apiay.
"Es un día de mercado, el artefacto explosivo fue puesto en el muelle de entrada donde ingresan todos los campesinos a hacer sus compras", añadió.
Muñoz se abstuvo de atribuir de inmediato el atentado a las FARC, aunque admitió que "no hay que desconocer (...) que ese es el enemigo que tenemos aquí y que constantemente nos está asediando".
Las FARC es la mayor y más antigua de las guerrillas del país, con más de 17.000 hombres alzados en armas.