CARACÁS.- Según el Presidente venezolano, Hugo Chávez, el desempleo abierto en su país se reducirá del 18 por ciento actual a un 13 por ciento en diciembre próximo.
"Se nos irá el alma en esta meta, pero la lograremos", dijo y aseguró que esa reducción significará sacar del desempleo a medio millón de venezolanos.
Los programas gubernamentales de construcción y mejoramiento de viviendas y de carreteras serán los que contraten a la mayor cantidad de desempleados, manifestó en su programa dominical "Aló, Presidente".
Esos proyectos serán financiados con el repunte de los precios internacionales de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto exportador mundial, y con créditos con bajos intereses gestionados principalmente en Brasil, explicó.
Cada punto porcentual de la Población Económicamente Activa (PEA) de Venezuela representa a 100.000 trabajadores, de un total de diez millones, de los cuales 18 por ciento están en el desempleo (1,8 millones) y más del 50 por ciento en el subempleo (más de 5 millones).
Según el Presidente, el desempleo abierto llegó al 20 por ciento el primer trimestre del año como consecuencia de la huelga nacional con la que sus detractores intentaron presionar que abandonara el poder y que se extendió a 63 días entre diciembre y febrero pasados.