Imagen satelital infrarroja tomada durante la mañana del domingo muestra la tormenta tropical Ignacio en el borde de Baja California. Ignacio se consolidó en huracán y comenzó a avanzar a la península. (AP/NOAA)
LA PAZ, México.— El núcleo del huracán Ignacio podría mantenerse en el Golfo de California (norte) durante los próximos tres o cuatro días sin que su centro toque tierra, aunque eso no elimina el peligro en la zona, declaró María del Carmen Segura, del Sistema Nacional de Protección Civil mexicano.
’’Estamos considerando que la parte de mayor peligro es la zona de la Bahía de La Paz, Baja California Sur. Hemos visto que Ignacio se está alejando de Los Cabos (balneario turístico) y se mantiene en la categoría II’’, declaró la directora de la dependencia.
Subrayó que ’’todavía persiste el peligro por vientos de tormenta’’ que se registran en esta zona. ’’Se prevé que el huracán se siga moviendo en el Golfo de California en los próximos tres o cuatro días pero sin que su centro pudiera tocar tierra’’, dijo.
La posibilidad de que el fenómeno natural no toque tierra ’’no quiere decir que no vamos a tener peligro para esta zona’’, insistió la funcionaria.
’’Existe el antecedente del huracán Lisa de 1976, que aunque no tocó tierra provocó grandes precipitaciones que puso en altos niveles de vulnerabilidad a la población de esta región’’, agregó.
Por esa experiencia, los equipos de protección civil locales y federales continúan con las labores de ’’evacuación y encauces de ríos que estén ocupados en esta zona’’.
Medidas de seguridad
Unos 800 habitantes de zonas de riesgo ya fueron evacuados hoy ante el avance del huracán Ignacio con vientos de unos 165 kilómetros por hora hacia las costas de la península mexicana de Baja California, en el océano Pacífico.
La zona sur de la península se encuentra en estado de alerta roja, ya que Ignacio provocará fuertes vientos, lluvias y oleaje en la zona costera.
El gobierno del estado de Baja California Sur, ordenó la evacuación de lugares de alto riesgo en los municipios de La Paz y Los Cabos, después de que el huracán alcanzara la categoría dos de la escala de Saffir-Simpson.
Varios puertos del sur de la península, una región de gran afluencia turística, fueron cerrados a la navegación, mientras que el aeropuerto internacional de San José del Cabo suspendió la actividad aérea.
En algunas carreteras se presentaron deslaves y encharcamientos por las fuertes lluvias.
Las autoridades de protección civil recomendaron a la población y a los turistas extremar las precauciones.
La producción de la película Troya, que Brad Pitt filma en el municipio de Los Cabos, interrumpió el rodaje hasta que pase la situación de emergencia.
La advertencia de huracán rige en el sur de Baja California desde San Evaristo, en la costa este, hasta el sur de Bahía Magdalena, en la costa oeste.
Ignacio se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.
El huracán Ignacio tocó el domingo el borde del extremo sur de la península de Baja California, en México, azotando la región con vientos de 165 kilómetros por hora.
El huracán cobró fuerza cuando entró al Golfo de California amenazando con atravesar la punta de esta península desértica salpicada con campos de golf y hoteles de cinco estrellas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que Ignacio se internará en el Golfo de California, cerca de la costa este de la península, y que su eje pasará cerca de Los Cabos, para llegar la noche de hoy a La Paz.
Ignacio, el primer huracán que se ha formado esta temporada en el noreste del Pacífico se fortaleció sobre las aguas del golfo y podría convertirse en un huracán muy potente antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Ignacio sorprendió a muchos pues se convirtió con gran rapidez de una tormenta tropical relativamente débil en un huracán.
Los meteorólogos calculan que dejará unos 380 milímetros de lluvia en su ruta, lo suficiente para provocar inundaciones repentinas y deslaves, informó el centro de huracanes.