QUITO.- El volcán Tungurahua, en la región andina de Ecuador, se mantenía el domingo con una actividad de mediana intensidad, que se caracteriza por explosiones y emisión de ceniza, informó el Instituto Geofísico.
Esa entidad, encargada del monitoreo de la actividad volcánica, precisó en su último reporte que se registraron ’’emisiones y explosiones pequeñas y de mediana intensidad’’, por lo que las emisiones de ceniza continuarían afectando a poblaciones ubicadas al suroeste y noroeste de la montaña.
’’Se recomienda a las poblaciones tomar las precauciones del caso, para evitar los estragos que ocasionan estas eventualidades’’, indicó el Geofísico, al indicar que se contabilizaron 52 sismos de largo período y seis explosiones entre el sábado y este domingo.
La reactivación de la actividad en el Tungurahua, de 5.029 m y ubicado a 135 km al sur de Quito, ha provocado durante esta semana la formación de columnas de gas y ceniza, de hasta tres km de altura, así como ha sido posible observar incandescencia en la cumbre y el desplazamiento de bloques.
A principios de julio pasado, se registró una reactivación y caída de ceniza que, de acuerdo a evaluaciones del Ministerio de Salud, provocó problemas médicos y pérdidas económicas a unos 16.000 habitantes de 38 comunidades del sector.
En setiembre de 2000 se declaró la alerta amarilla en Baños, balneario aledaño a la montaña, y la alerta naranja para el resto de sectores ubicados dentro de una zona considerada de riesgo.
Con anterioridad, en octubre de 1999, su actividad fue tan notable que obligó a declarar una alerta naranja y la evacuación de unos 30.000 habitantes y turistas de Baños, y de poblaciones asentadas en las faldas de la elevación.