BUENOS AIRES.- Los primeros resultados oficiales de los comicios para elegir a la máxima autoridad de Buenos Aires indican que el empresario futbolístico Mauricio Macri obtuvo el 38 por ciento de los votos, un resultado que, sin embargo, implicará una segunda vuelta.
Con el 41,7 por ciento de las mesas escrutadas de la ciudad de Buenos Aires, las tendencias indican que Macri consigue el 37,97 por ciento de los votos, frente al 33,19 por ciento del actual jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra.
El 12,05 por ciento del escrutinio parcial fue para el candidato de izquierda Luis Zamora, el 9,46 por ciento para la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich y el 1,97 por ciento para el aspirante radical, Cristiam Caram.
Estos resultados confirmaron las predicciones de las ultimas encuestas, que indicaban que habría segunda vuelta el 14 de septiembre entre Macri e Ibarra.
Cuando todavía no se conocían los resultados preliminares oficiales, Ibarra dijo desde su comando de campaña que se encuentra en una ’’posición excelente para ir a la segunda vuelta’’.
Consultado sobre las posibles alianzas partidarias, Ibarra, cuya candidatura es respaldada por el presidente Néstor Kirchner, dijo que va a privilegiar ’’el diálogo directo’’ y que realizará ’’alianzas con la gente’’.
Por su parte, Macri, que esperó a que se conocieran los datos oficiales para dirigirse a sus seguidores, le pidió a Ibarra que ’’deje de hacer campaña con el aparato y el dinero de la ciudad que gobierna’’.
Además, Macri, presidente del club de fútbol Boca Juniors, el más popular del país, le pidió al actual alcalde que debata con él cuáles son los mejores proyectos para Buenos Aires.
Según los comentaristas políticos, el izquierdista Luis Zamora fue quien hizo la mejor elección, ya que no se esperaba que alcanzara un porcentaje tan elevado.
El candidato de izquierda instó a sus seguidores a no votar por Ibarra ni por Macri en la segunda vuelta ya que, según dijo, quiere ’’evitar que la mayor cantidad de habitantes’’ voten por alguno de los dos aspirantes que quedan ahora en la carrera electoral.
En tanto, Bullrich también reconoció que Macri e Ibarra obtuvieron los dos primeros puestos, pero se negó a admitir el cuarto lugar que le otorgan los primeros datos y comunicó que mañana, lunes, anunciará a quién le brindará apoyo en la segunda vuelta electoral.
La jefatura de Gobierno de Buenos Aires es considerada como uno de los trampolines casi obligados para alcanzar la presidencia argentina, junto con la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la más poblada e industrial del país.
Comicios en Catamarca
En tanto, en la provincia de Catamarca, donde también se realizó elecciones para designar a un nuevo gobernador, con el 20 por ciento de las 900 mesas escrutadas los datos oficiales daban al actual gobernador, Eduardo Brizuela, el 49,4 por ciento de los votos, con 3,3 puntos de diferencia sobre la diputada Liliana Barrionuevo.
En Catamarca los comicios se realizaron con total normalidad y sin disturbios, a diferencia de lo que sucedió el 2 de marzo pasado, cuando por violentos incidentes protagonizados por seguidores del sindicalista Luis Barrionuevo se anularon las votaciones.
Los disturbios se desataron después de que la justicia provincial impidiera a Luis Barrionuevo presentarse a los comicios, al no haber residido en esa provincia el tiempo que marca la ley, por lo que sus seguidores boicotearon la votación.
En esta ocasión, el dirigente sindical, una de las figuras políticas más polémicas de Argentina, optó por apoyar la candidatura de su hermana Liliana.
El partido de Macri, Compromiso para el Cambio, aseguró esta noche que se adjudicó la primera vuelta con un caudal de votos estimado en el 37 por ciento, alrededor de cuatro puntos más que su oponente, según sus voceros.