JERUSALÉN.- Israel anunció este lunes la continuación de sus ataques y sobre todo de las "operaciones de liquidación" de activistas palestinos, particularmente los radicales islámicos de Hamas que, por su parte, prometieron nuevos atentados suicida.
En el ámbito de la política palestina, Yasser Arafat se hizo con los servicios del coronel Jibril Rajub, ex jefe de la Seguridad preventiva en Cisjordania, quien será a partir de ahora su asesor en asuntos de seguridad.
Este nombramiento ilustra la lucha interna que opone al Presidente de la Autoridad Palestina y a su Primer Ministro Mahmud Abbas por el control de los servicios de seguridad, a los que Israel y Estados Unidos acusan de no desmantelar los grupos armados, como se comprometió la Autoridad Palestina al aceptar la "hoja de ruta", el más reciente plan de paz internacional.
En Israel, una reunión de altos mandos militares decidió la noche del domingo continuar o incluso intensificar si fuera necesario los ataques puntuales y otras operaciones militares contra los activistas palestinos, según una fuente próxima al ministerio de Defensa.
"Estamos decididos a continuar todas las acciones necesarias para detener el terrorismo, como ilustra la operación llevada a cabo la noche del domingo", indicó la misma fuente refiriéndose a la muerte de cuatro miembros de Hamas o de su brazo armado, muertos el domingo por la noche en un ataque de helicópteros israelíes en Gaza.
Durante la reunión, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, estimó que la Autoridad Palestina "seguía negándose a combatir el terrorismo" y que las medidas que tomó contra grupos armados eran puramente formales, agregaron.
También volvió a acusar a Arafat de alentar en secreto los atentados antiisraelíes.
Según el ejército, uno de los cuatro palestinos muertos el domingo en Gaza, Ahmed Chtaui, de 24 años, era responsable de operaciones de las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, y estaba encargado de los contactos del movimiento en Cisjordania.
Las Brigadas al Qasam prometieron el lunes vengar "lo antes posible" la muerte de los cuatro hombres muertos la víspera. El ataque aéreo -el primero desde que Hamas y la Jihad Islámica anunciaron el viernes la ruptura de la tregua unilateral que proclamaron a fines de junio-, fue lanzado pocas horas después de que la Autoridad Palestina diera la orden de prohibir toda acción hostil contra Israel desde la franja de Gaza.
El domingo, la Autoridad Palestina hizo tapiar túneles utilizados para el contrabando de armas entre Egipto y la franja de Gaza pero los responsables israelíes reaccionaron con escepticismo y volvieron a exigir a los palestinos que acaben de una vez por todas con los movimientos radicales.
El jefe del Estado mayor israelí, Moshe Yaalon, estimó que esta acción "no afectó al núcleo duro (del terrrorismo) que se halla en la franja de Gaza y en Siria".
La semana pasada, Israel eliminó en Gaza a Ismail Abu Chanab, un dirigente de Hamas, tras un atentado suicida cometido el martes en Jerusalén por Hamas, que causó 21 muertos.
En el frente interno palestino, la lucha por el control de los servicios de seguridad resurgió el lunes con la reaparición del coronel Rajub como asesor de Arafat, que le destituyó hace un poco más de un año.
Rajub, de 48 años, está considerado como uno de los pocos hombres fuertes capaces de oponerse a su viejo rival Mohamad Dahlan, actual ministro delegado para asuntos de Seguridad y allegado de Abbas, que trata de arrebatar a Arafat el control de todos los servicios de seguridad palestinos.