TEHERÁN.- El ministro iraní el Exterior, Kamal Jarrazi, advirtió al gobierno británico que la detención en el Reino Unido de su ex embajador en Argentina por su presunta participación en el atentado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires dañará las relaciones bilaterales.
La televisión estatal iraní IRIB informó hoy que Jarrazi telefoneó ayer a su par británico, Jack Straw, para decirle que la detención del ex diplomático iraní Hadi Soleimanpour, solicitado por la Justicia argentina, tendrá un impacto negativo en las relaciones entre ambos países.
El ex embajador iraní fue detenido por la Policía británica el 21 de agosto, en cumplimiento de un reclamo elevado por el juez federal argentino Juan José Galeano, a cargo de la investigación del atentado, que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Soleimanpour, de 47 años, está acusado de haber participado en la conspiración para perpetrar el atentado.
"Vamos a confrontar firme y decisivamente al gobierno argentino, porque las alegaciones infundadas están motivadas políticamente para aumentar la presión sobre Irán", dijo Jarrazi.
Irán ya suspendió la cooperación económica y cultural con Argentina, aunque decidió preservar las relaciones diplomáticas.