EMOLTV

Blair y Hoon se juegan esta semana su futuro en el "caso Kelly"

Tony Blair, cuya popularidad ha caído en picado por el "caso Kelly", sigue hoy atrincherado en su residencia campestre de Chequers, al noroeste de Londres, donde se prepara, con ayuda de abogados y asesores, para declarar el jueves ante el juez James Hutton.

25 de Agosto de 2003 | 08:48 | EFE
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, y su titular de Defensa, Geoff Hoon, empiezan hoy una semana en la que se juegan su futuro político con sus comparecencias ante el juez que investiga la muerte del científico David Kelly.

Tony Blair, cuya popularidad ha caído en picado por el "caso Kelly", sigue hoy atrincherado en su residencia campestre de Chequers, al noroeste de Londres, donde se prepara, con ayuda de abogados y asesores, para declarar el jueves ante el juez James Hutton.

Blair testificará en el Tribunal de Justicia de Londres, donde el magistrado está tomando declaración a los testigos de la investigación sobre la muerte de Kelly, el experto en armas del ministerio de Defensa que aparentemente se suicidó este 17 de julio.

Consciente de que esta semana será crucial para el porvenir de su Gobierno, el primer ministro pasó el fin de semana encerrado literalmente en Chequers, donde ultima una testificación vital para restañar su mermada credibilidad pública.

El mandatario laborista, que ha visto cómo el "caso Kelly" ha abocado a su Gobierno a la mayor crisis desde que llegó al poder en 1997, declarará un día después de que comparezca el cuestionado Hoon.

Se espera que Blair y Hoon sean preguntados sobre la filtración a la prensa del nombre del científico como fuente de la polémica noticia del periodista la cadena BBC Andrew Gilligan que acusó al Gobierno de exagerar pruebas para justificar la guerra en Irak.

Kelly, un hombre discreto poco acostumbrado a ser objeto de atención pública, supuestamente se suicidó tras la divulgación de su identidad, un hecho que le presionó hasta tal punto que la vida se le hizo "insoportable", según su familia.

Todo apunta a que el interrogatorio puede poner en serios aprietos a Blair y Hoon, sobre todo después de que este fin de semana el juez publicase miles de documentos oficiales que revelan su responsabilidad en la filtración del nombre del experto en armas.

Según esos papeles, el primer ministro británico aprobó que se divulgase la identidad del científico, si bien dejó en manos del ministerio de Defensa la aplicación de esa estrategia informativa.

Tan complicadas se ha puesto las cosas para el jefe del Gobierno que el diputado Jeremy Corbyn, miembro del ala izquierda del Partido Paborista, cree que el "caso Kelly" puede convertirse en el "Watergate" -el famoso escándalo que en 1974 obligó a dimitir al presidente de EEUU, Richard Nixon- de Tony Blair.

Otro parlamentario laborista, Fabian Hamilton, miembro del comité de Exteriores del Parlamento, dijo hoy la BBC que Hoon puede ser "el cordero sacrificado" de toda esta trama, pues le consta que el propio titular de Defensa "cree que éste es el final de su carrera".

Si algo ha quedado claro es que el trasfondo de la trágica muerte de Kelly no deja de ser la "lucha titánica" que enfrenta a dos gigantes como el Gobierno y la BBC, que también afronta una semana vital para ganar la batalla de la credibilidad pública.
Y es que justo el jueves, después de la testificación de Blair, prestará declaración el presidente de la cadena pública, Gavyn Davies, quien ha defendido la integridad de la noticia de Gilligan.

El martes, cuando el juez Hutton abrirá la tercera semana de su investigación, comparecerán varios testigos, entre los que destaca John Scarlett, jefe del Comité Conjunto de Inteligencia.

Scarlett fue uno de los responsables del controvertido informe gubernamental divulgado en septiembre pasado, que advertía de que el régimen iraquí podía lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos, amenaza que según Gilligan fue "inflada" por el Ejecutivo.

El miércoles, después de la declaración de Geoff Hoon, le tocará el turno a varios funcionarios de Defensa y a la diputada Ann Taylor, presidenta del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento, que interrogó a Kelly un día antes de su muerte.

El juez Hutton tiene previsto seguir tomando declaración a los testigos del caso hasta el próximo 25 de septiembre, fecha a partir de la cual se tomará "algún tiempo" para elaborar el informe con las conclusiones de sus pesquisas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?