EMOLTV

FARC y ELN anuncian fin del diálogo con gobierno de Uribe

Las FARC y el ELN definieron asimismo que persistirán conjuntamente en su exigencia al gobierno de un proyecto de ley de canje de secuestrados por rebeldes que estén encarcelados

25 de Agosto de 2003 | 13:59 | AFP
BOGOTA.- Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy que no llevarán a cabo "ningún proceso de acercamiento" con el gobierno de Álvaro Uribe para un proceso de paz, en un comunicado conjunto divulgado en Internet.

"Ratificamos que mientras el gobierno ilegítimo de Álvaro Uribe Vélez persista en sus políticas fascistas y militaristas, no adelantaremos ningún proceso de acercamiento político y diálogo nacional", subrayó la nota suscrita por los mandos centrales de los dos grupos rebeles.

La decisión fue tomada recientemente en una reunión en las montañas de Colombia de las comandancias guerrilleras de ambas organizaciones, de acuerdo con el comunicado.

Las FARC y el ELN dijeron haber coincidido en esa reunión, que según señalan se realizó en un "ambiente de camaradería, fraternidad y respeto mutuo", en considerar al "actual régimen de Uribe Vélez como enemigo de la paz".

Asimismo, lo calificaron de "guerrerista por convicción, generador de miseria para las amplias mayorías nacionales y cortesano de la política imperialista para nuestros pueblos y naciones".

"No obstante, reiteramos nuestra vocación de paz y de búsqueda de salidas políticas al conflicto social y armado que desangra nuestra Colombia", añadieron los grupos rebeldes en su declaración.

Las FARC y el ELN definieron asimismo que persistirán conjuntamente en su exigencia al gobierno de un proyecto de ley de canje de secuestrados por rebeldes que estén encarcelados.

Dijeron rechazar la celebración de un referendo -el 25 de octubre-, impulsado por Uribe y que incluye una serie de medidas de ajuste económico.

"Llamamos al pueblo colombiano y a la opinión publica internacional a movilizarse y denunciar las políticas antidemocráticas del actual gobierno que busca recortar las pocas libertades civiles, ciudadanas, democráticas y políticas, a través de la aplicación del estatuto antiterrorista, la política de seguridad democrática y el involucramiento de la población civil en la guerra", agregó la nota.

En el pasado, ambas guerrillas han sostenido algunos enfrentamientos por disputas de control de territorios en algunas zonas del país y llevado a cabo, por separado, intentos de procesos de paz con los gobiernos colombianos.

Según admitió en marzo pasado el jefe militar del ELN, Antonio García, ambas organizaciones estaban actuando coordinadamente en el último año, en distintas regiones de Colombia y no descartó una unión política entre las dos guerrillas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la principal guerrilla del país con 17.000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la segunda con unos 4.500 efectivos.

Las autoridades militares y el gobierno sostienen que están ganándole la guerra a las FARC, mientras que aseguran que el ELN se ha debilitado considerablemente en el último año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?