LA PAZ.- El gobierno de Bolivia admitió hoy que encomendó a militares un estudio "académico" para determinar la conveniencia o no de que el país venda gas a Estados Unidos y, si la respuesta fuera afirmativa, las condiciones para hacerlo.
El ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, dijo que el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, habló en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas el fin de semana en la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz, y emitió la orden.
"En ese acto, el presidente planteó una conferencia académica por más de 50 minutos, habló de tareas urgentes y desafíos ineludibles para el gobierno", añadió.
Entre las urgencias de Bolivia, el mandatario citó la necesidad de "salir de la crisis económica que agobia al país y superar el desempleo. Luego, identificó como los retos: la institucionalización de la Policía, el desafío de la entrega de tierras y una política nacional sobre el gas".
El ministro de Defensa señaló que en el tema del gas, Sánchez de Lozada brindó una explicación fundada en el proyecto de venta de gas que tiene el país.
"Incluso el presidente no descartó que se postergue por 25 años la exportación del energético a Estados Unidos como se hizo cuando llegó la oferta de venta del combustible a Brasil", indicó.
Insistió en que la Escuela de Comando y Estado Mayor es un centro de estudio y análisis de la realidad nacional, donde luego de terminada la investigación, Sánchez de Lozada escuchará la tarea de los militares respecto al gas.
Dentro de las Fuerzas Armadas hay una corriente opositora que se resiste a que el gas salga por un puerto chileno.