EMOLTV

India refuerza seguridad y acusa a Pakistán de "terrorismo"

El viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, durante una visita a los sitios de las explosiones en Bombay, dijo el martes que Pakistán está en campaña contra la India desde 1971, cuando el gobierno indio ayudó a Bangladesh, que entonces era la parte oriental de Pakistán, a independizarse de Islamabad.

26 de Agosto de 2003 | 08:11 | Reuters
BOMBAY. - India reforzó el martes la seguridad en instalaciones religiosas después de que coches bomba mataran al menos a 48 personas, acusó a su vecino Pakistán de alentar una "guerra de terrorismo" en su contra y le exigió que entregue a sospechosos buscados por pasados atentados.

Policías patrullaban con armas semiautomáticas el martes por los templos, mezquitas y lugares públicos del país, mientras realizaban redadas en barrios marginales de Bombay, sometiendo a varias personas a interrogatorio, al día siguiente del ataque en la capital financiera del país, que la policía sospecha fue obra de grupos musulmanes.

Las bombas del lunes fueron colocadas en dos taxis.

"Hemos incrementado la vigilancia en torno a lugares religiosos", dijo el portavoz policial de Nueva Delhi, Ravi Pawar.

"Las patrullas en los mercados y zonas concurridas se han intensificado y se han editado carteles sobre cómo actuar ante paquetes sospechosos", añadió.

Calles ensangrentadas, vidrios rotos y escombros marcaban los lugares donde se produjeron las explosiones, una en un concurrido mercado de oro y joyas y la otra cerca de la Puerta de la India, un inmenso monumento construido por los colonizadores británicos.

La policía dijo que sospechaba de un grupo musulmán ilegal, que actuaría en connivencia con la organización separatista de Cachemira Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, habría colocado las bombas.

Nadie ha reivindicado la acción hasta ahora. La policía está interrogando al dueño de uno de los taxis utilizados para los atentados, para averiguar sobre una pareja que alquiló sus servicios el domingo para un viaje.

Pakistán debe entregar a sospechosos

El viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, durante una visita a los sitios de las explosiones en Bombay, dijo el martes que Pakistán está en campaña contra la India desde 1971, cuando el gobierno indio ayudó a Bangladesh, que entonces era la parte oriental de Pakistán, a independizarse de Islamabad.

"Desde la guerra de 1971, Pakistán ha estado alentando una guerra contra India. La guerra de terrorismo de nuestro vecino no es sólo contra (los estados indios de) Jammu y Cachemira o Punjab, sino contra toda la India", afirmó Advani.

Pakistán calificó los atentados del lunes como "actos de terrorismo".

Advani, quien toma tradicionalmente una posición de línea dura contra Pakistán, exigió a Pakistán a que entregue a los sospechosos buscados en relación con anteriores atentados con bombas en India.

"Sólo entonces podremos creer lo que quisieron decir ayer cuando condenaron los ataques", dijo Advani durante una visita a los sitios de las explosiones en Bombay.

India ha dado a Islamabad una lista de sospechosos buscados en relación con diversos delitos, incluidos atentados con bombas en Bombay ocurridos en 1993.

Advani no dijo quiénes creía que eran los responsables de los ataques en Bombay, pero señaló el lunes que esos atentados tenían las características de acciones previas de grupos de estudiantes musulmanes conectados con la organización Lashkar-e-Taika de Cachemira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?