EMOLTV

Pentágono pide paciencia en búsqueda de armas en Irak

"No conozco a nadie que esté particularmente frustrado. Es un proceso que sabemos tomará tiempo y recursos", dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

26 de Agosto de 2003 | 17:52 | Reuters
WASHINGTON.- El Pentágono dijo el martes que la búsqueda de armas de exterminio ocultas en Irak aún tomará tiempo, pero algunos analistas opinan que no hay excusas válidas para no hallar el armamento citado por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como una justificación para la guerra.

Las tropas estadounidenses han estado por más de cinco meses en Irak buscando evidencias de armas químicas, biológicas y nucleares, pero aún no las han encontrado.

El Grupo de Inspecciones en Irak, dirigido por el mayor general Keith Dayton, de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ha estado encargado de la búsqueda de las armas de exterminio desde junio, ayudado por el experto en armamentos y ex inspector de armas de la ONU David Kay.

"No conozco a nadie que esté particularmente frustrado. Es un proceso que sabemos tomará tiempo y recursos", dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

"Irak es un país grande que desde hace años estuvo operando bajo las inspecciones de armas (de la ONU) y eran muy hábiles en enmascarar y esconder sus programas de armas de exterminio. Nadie debe esperar que esto (hallar las armas) sea una tarea fácil", agregó Whitman, quien no precisó cuánto tiempo creía que tardaría encontrarlas.

Bush, antes de ordenar en marzo la invasión que derrocó al ex Presidente iraquí Saddam Hussein, se refirió al programa de armas de exterminio desarrollado presuntamente por Irak como una de las justificaciones principales para la guerra.

El analista del Instituto Cato para Asuntos de Defensa Charles Peña dijo que el gobierno estadounidense había fracasado en presentar las pruebas de las armas de exterminio para apoyar los motivos presentados por Bush para atacar a Irak.

Peña afirmó que las tropas estadounidenses tienen ahora acceso irrestricto al territorio de Irak, mientras que funcionarios iraquíes familiarizados con los programas de armas ya no tienen que temer a las represalias del régimen de Hussein.

También expresó que muchos miembros del círculo íntimo del gobierno del derrocado presidente iraquí con conocimiento de los programas de armas están bajo custodia de las fuerzas de la coalición, entre ellos Ali Hassan al-Majid, conocido como "el químico Ali".

"Ya no hay ninguna excusa válida para no hallar estas cosas", agregó Peña.

Un funcionario estadounidense -que pidió que su nombre no fuera divulgado- dijo que estaban interrogando actualmente a personas vinculadas a los programas de armas de exterminio de Irak, estudiando documentos y discos duros de computadoras, así como visitando lugares y examinando equipos que podrían haber servido tanto para uso civil como militar.

El funcionario pidió paciencia. "Creo que todo el mundo está confiado en que vamos a demostrar que existía un programa de armas de exterminio, pero el hecho es que también estamos mirando la posibilidad de que las armas pudieron haber sido sacadas del país", dijo el funcionario.

Lawrence Korb, subsecretario de Defensa durante el gobierno del ex presidente estadounidense Ronald Reagan, expresó que la explicación más probable era que Hussein ordenó deshacerse de las armas de exterminio, pero mantenía la habilidad para reorganizar los programas de armas una vez que se sintiera libre para hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?