GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) ha instado encarecidamente a sus miembros a que no bajen la guardia, después de los últimos ataques israelíes que tuvieron como objetivo dirigentes políticos o militantes del grupo.
En un panfleto difundido hoy en Gaza el grupo dice que "el enemigo sionista (Israel) ha asesinado a muchos de nuestros militantes cuando más los necesitábamos" y destaca que "la negligencia de varios miembros del movimiento son las principales razones para que este tipo de asesinatos prosperen".
El portavoz de Hamas, Abdel Aziz Rantis, y Ahmed Yasín, líder espiritual y fundador del grupo, permanecen en sus casas en Gaza y rara vez salen de ellas o emplean sus vehículos para desplazarse.
Además Rantisi no coge el teléfono y suele pedir a sus guardaespaldas que contesten para averiguar si la identidad de la persona que llama es conocida y entonces poder dialogar.
"El enemigo está equipado con planes de vigilancia y helicópteros "Apache" cargados con misiles para asesinar a nuestros militantes en cualquier momento, por ello debemos estar alerta, no bajar la guardia", se agrega en el comunicado.
Hamas también ha dado una serie de instrucciones para que sus militantes puedan eludir las operaciones de asesinato llevadas a cabo por el Ejército israelí y asegura que "todos los militantes y miembros deben considerarse objetivos del enemigo".
También recomiendan a los seguidores del grupo que eviten dar detalles de sus actividades rutinarias o sobre sus movimientos, en particular las conversaciones telefónicas o por teléfonos celulares, así como evitar viajar en coches.
Igualmente exhortan a los miembros de Hamas a reducir al mínimo sus actividades públicas o encuentros sociales, así como con otros militantes del movimiento islámico.
El comunicado dice: "Los miembros del movimiento Hamas ya no son ellos mismos, no forman parte del pueblo palestino al que han estado defendiendo a lo largo de la historia".
Desde el atentado de Hamas en Jerusalén hace 9 días, en el que murieron 21 personas y más de 100 resultaron heridas, Israel ha llevado a cabo tres "asesinatos selectivos" en la franja de Gaza.
Dos de las operaciones acabaron con la vida de sus objetivos, y siete miembros del brazo político y militar de Hamas murieron, entre ellos el tercero en la organización Ismail Abu Shanab y el destacado dirigente del brazo armado Ahmed Shteiwi.
Este último era comandante en la ciudad de Gaza de los "Batallones de Izadín Al-Kasam", y el número 17 de la supuesta lista de buscados que Israel ha fijado como objetivos para el asesinato, según publicaron algunos medios el pasado viernes.
El tercer ataque fracasó en el intento de "liquidar" a Wail Eqilan y Jaled Masud, ambos de los "Batallones", que consiguieron saltar del vehículo en el que viajaban cuando se percataron de la presencia de helicópteros en el campo de refugiados de Yebalia.
Por otro lado, fuentes de Hamas y la Jihad Islámica indicaron que ambos grupos no rechazan la posibilidad de entrevistarse hoy con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen).
La ANP decidió boicotear cualquier contacto con estos grupos después del atentado suicida de Jerusalén.
Abu Mazen se entrevistó esta tarde con miembros de su gabinete en Gaza para debatir acerca de la actual situación de violencia, que ha repuntado en las últimas semanas.