EMOLTV

España: Aznar se libra una vez más de declarar sobre Irak ante el Parlamento

Tras la negativa del gobernante Partido Popular, todos los grupos de la oposición presentaron una solicitud para que el Presidente del Gobierno informe de la crisis de Irak en el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones.

27 de Agosto de 2003 | 09:11 | DPA
MADRID.- Por cuarta vez consecutiva el gobernante Partido Popular (PP) logró evitar hoy de nuevo, gracias a su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que el presidente del gobierno español, José María Aznar, tenga que dar explicaciones en el Parlamento sobre la situación en Irak, donde ha enviado 1.300 soldados.

El Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) y el grupo mixto exigieron de nuevo ante la Diputación Permanente, el máximo órgano de la Cámara en vaciones legislativas, la comparecencia del jefe del Ejecutivo en un pleno extraordinario dado la gravedad de la situación en el país del Golfo. La Coalición Canaria (CC) apoyó el rechazo del PP.

Tras la negativa, todos los grupos de la oposición presentaron una solicitud en el Congreso para que Aznar informe de la crisis de Irak en el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones, que tendrá lugar el 10 de septiembre.

"El presidente comparecerá cuando lo crea oportuno", manifestó el portavoz "popular" Gustavo de Arístegui. El gobierno español fue desde el principio un firme aliado de Washington en la defensa de la guerra en Irak.

"Un Presidente que no quiere comparecer en esta situación no es demócrata, y Aznar lo demuestra cada día con sus actitudes", respondió a la negativa el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

La mayoría absoluta del PP también impidió que los ministros de Defensa y del Exterior, Federico Trillo y Ana Palacio, comparezcan en un pleno extraordinario para abordar el mismo asunto.

No obstante, Palacio comparecerá mañana jueves para informar, a petición propia, del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, que entre otros causó la muerte al capitán de navío español Manuel Martín-Oar. La ministra informará al respecto ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

El debate de la Diputación Permanente se convirtió hoy de nuevo en un cruce de acusaciones y críticas. El PSOE e IU, que se opusieron desde el principio a la guerra de Irak y que ahora lo hacen al envío del contingente militar español al país del Golfo, volvieron a acusar al Ejecutivo de "irresponsable" y "mentiroso".

Aznar es "el único del trío de las Azores" que no quiere comparecer ante el Parlamento, manifestó el portavoz del grupo mixto Joan Saura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?