TIKRIT, Irak.- El ejército estadounidense detuvo a 27 personas y descubrió dos importantes escondites de armas en las 24 últimas horas en el norte de Bagdad, durante una operación iniciada el martes, informó hoy un portavoz militar estadounidense.
Entre los 27 detenidos figuran "tres partidarios buscados del antiguo régimen" del derrocado Presidente Saddam Hussein, y 11 personas vinculadas con los escondites de armas, precisó la portavoz, Josselyn Aberle, de la cuarta división de infantería establecida en Tikrit (norte). "Las otras fueron detenidas por actividades criminales", agregó.
Estas detenciones se produjeron en el transcurso de 270 patrullas, 39 de ellas conjuntas con la policía iraquí, y seis ataques, subrayó.
Respecto de los escondites de armas, uno de ellos contenía principalmente minas antitanque, municiones, 21 millones de dinares iraquíes (unos 12.000 dólares) y un maletín lleno de documentos.
El otro era una fábrica de artefactos explosivos, donde se hallaron principalmente dos misiles FA7, dos morteros, 130 cartuchos de dinamita, 136 granadas y municiones, según la misma fuente.
La operación estaba dirigida contra "blancos específicos en regiones apartadas donde no hubo presencia militar, o al menos no permanente desde hace tiempo", explicó la portavoz.
Este operativo se enmarca en una campaña lanzada el pasado 11 de agosto para capturar a los opositores armados a la coalición y hallar sus depósitos de armas, precisó.
Desde entonces, han sido detenidas 390 personas, 57 de las cuales eran buscadas o partidarios del antiguo régimen, según la misma fuente.