GAZA.- El presidente palestino, Yasser Arafat, llamó hoy a los grupos militantes a restablecer la tregua que declararon rota la semana pasada luego de que Israel asesinara a un alto dirigente político de Hamas.
Enfrentado en una disputa de poder con su primer ministro Mahmoud Abbas, Arafat reveló que había aprobado que el gabinete de Abbas trabaje en una nueva tregua y reanude los esfuerzos de paz en procura de completar el retiro israelí de las áreas palestinas.
"El presidente Yasser Arafat llama a todas las facciones palestinas a restablecer su compromiso con la tregua para dar una oportunidad a los esfuerzos internacionales de paz para implementar la hoja de ruta que el gobierno israelí rehúsa obedecer", dijo una declaración divulgada por la oficina de Arafat.
La tregua, luego de casi tres años de levantamiento palestino por la independencia, había durado sólo siete semanas y quedó rota por una sucesión de ataques y contraataques entre militantes palestinos radicales y el ejército israelí.
Horas antes de su llamamiento a la tregua, Arafat dijo que estaba listo para tomar medidas en contra de los grupos militantes si Israel detiene los ataques en su contra.
"Estoy preparado para hacer cumplir las leyes (contra los militantes) bajo la condición de que las fuerzas israelíes detengan sus ataques", afirmó Arafat sin dar detalles de las medidas que tomará.
No obstante, Arafat dijo que no se arriesgaría a una guerra civil palestina, al referirse a los temores mencionados por el Primer Ministro Mahmoud Abbas ante su vacilación a emprender medidas enérgicas contra los grupos militantes, antes de que Israel detenga los ataques y retire las fuerzas en los territorios ocupados.
Arafat, a quien Estados Unidos no ha incluido en las nuevas negociaciones de paz por acusaciones, que el presidente de la Autoridad Palestina niega, de incitar la violencia, hizo estas declaraciones después de que Israel lanzara un ataque con misiles contra hombres armados de Hamas, el martes en la noche en Gaza, en el que murió un transeúnte.
Arafat dijo que había ordenado previamente el arresto de líderes de Hamas y otros militantes en los 35 meses de levantamiento palestino contra la ocupación israelí y que lo haría nuevamente, pero que no lo haría si con esto se arriesga a una reacción popular violenta mientras Israel continúa sus ataques.
Israel ha dicho que no tiene otra alternativa que emprender los ataques debido a la cancelación por parte de los militantes del cese al fuego y a varios atentados suicidas cometidos durante el período de tregua, que según los militantes han sido en venganza por los continuos ataques del ejército israelí.
Arafat dijo que quería respaldar el plan de paz de Estados Unidos e hizo un llamado a Washington a controlar a Israel.
"¿Acaso el plan de paz no es obligatorio para Israel también? Nosotros estuvimos en control muchas veces incluyendo nuestro triunfo al llegar a un cese al fuego pero este fue violado muchas veces en forma persistente y brusca por la mayoría de los líderes políticos y militares israelíes", sostuvo Arafat.