BOGOTA.- Un proyecto de ley que pretendía extender los derechos patrimoniales de la familia a las uniones entre homosexuales, fracasó en el Senado colombiano al obtener sólo 32 votos a favor y 55 en contra.
Una mayoría de conservadores, liberales e independientes hundió la iniciativa promovida por la codirectora del Partido Liberal, senadora Piedad Córdoba, y respaldada por sectores de izquierda e incluso por tres ex presidentes del país.
"Este era un proyecto insensato e inmoral que pretendía equiparar el matrimonio entre el hombre y la mujer a la unión entre personas de un mismo sexo", afirmó el senador conservador Enrique Gómez Hurtado, tras la votación de anoche.
El senador Jorge Enrique Robledo, que respaldaba el proyecto, explicó que no se trataba de reconocer el matrimonio entre los homosexuales, sino de otorgarles el derecho a acceder a los servicios de salud y para el sobreviviente de la pareja, el derecho a la sustitución de la pensión de jubilación y a la herencia de los bienes.
"Son derechos patrimoniales y eso no va más allá de los derechos que hoy tienen las uniones heterosexuales de hecho", afirmó el senador opositor.
En Colombia, las parejas de hombre y mujer que convivan durante por lo menos dos años, aunque no sean legalmente casados, tienen derechos patrimoniales.
El senador Gómez Hurtado dijo que la posibilidad de extender la seguridad social a las uniones homosexuales abriría un enorme boquete a un sistema que ya está al borde del colapso financiero.
"Dos hombres o dos mujeres van ante un notario, dicen que son pareja y con ello se afilian a los servicios de salud subsidiados por el Estado y esto es un fraude", afirmó el dirigente de la derecha.
"Los homosexuales tienen todos los derechos, pero el proyecto solo buscaba privilegiar la unión para obtener nuevos derechos y crear el matrimonio homosexual, aunque el proyecto no lo decía", agregó.
El senador Carlos Gaviria, de la oposición y quien respaldaba la iniciativa, dijo que la derrota del proyecto es un golpe a los esfuerzos de "construir democracia en Colombia".
"Este es un país muy conservador y eso se reflejó en la votación mayoritaria en la que hubo liberales, conservadores e independientes", agregó en entrevista con la radio W FM.
Antes de la votación, la Iglesia Católica, mayoritaria en Colombia, lanzó una fuerte ofensiva contra la proyectada legislación, afirmando en los sermones dominicales que se trataba de crear las bases legales para los matrimonios entre homosexuales.
"Dios no quiere la desigualdad", afirmó la senadora Córdoba y anunció que dentro de un año presentará el proyecto de ley nuevamente al Congreso por considerar que es necesario amparar a las minorías homosexuales de Colombia.
Los ex presidentes Alfonso López, Julio César Turbay y César Gaviria habían expresado su apoyo al proyecto de ley para dar reconocimiento legal a las parejas homosexuales.