BUENOS AIRES.- Los ministros de Defensa de Argentina y de Chile coincidieron hoy en que el desafío de no volver a repetir en ambos países los traumas de las últimas dictaduras militares debe ser asumido por el conjunto de las sociedades.
Después de reunirse en Buenos Aires, los secretario de Estado aclararon que es "diferente" la situación creada por los procesos judiciales sobre violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado reciente tanto en Argentina como en Chile.
La ministra, Michelle Bachelet, señaló que ese fue uno de los asuntos que trató en el primer encuentro que tuvo con su colega argentino, José Pampuro, como parte de una visita oficial a la nación vecina que inició hoy.
"Si se quisiera sacar lecciones del pasado y que no vuelva a repetirse lo que sucedió, es indispensable que el conjunto de la sociedad se comprometa en medidas que permitan un nunca más", aseguró.
Bachelet dijo que ese es el espíritu de una propuesta formulada por el Presidente, Ricardo Lagos, a raíz de la conmemoración de los 30 años del golpe militar.
Por su parte, Pampuro afirmó que el Mandatario argentino, Néstor Kirchner, ha señalado que "es muy difícil construir una sociedad desde el olvido" y, como su homóloga chilena, opinó que "esta problemática debe verse en el conjunto de la sociedad".
"Con respecto a este tema tenemos historias diferentes pero que en algún punto pueden llegar a ser parecidas. Creo que están dadas las condiciones como para trabajar sobre una agenda común en materia de derechos humanos entre los dos países", expresó.
En Argentina el debate sobre los crímenes de lesa humanidad se reabrió a partir de la reciente detención de 40 represores de la última dictadura (1976-1983) cuya captura con fines de extradición reclama el juez español Baltasar Garzón.
Además, la semana pasada el Parlamento declaró la nulidad de dos leyes que datan de la década de los años 80 y libraron de responsabilidad a más de un millar de acusados por violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de "facto".
Pero sobre la validez de esas normas todavía debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia y Pampuro dijo que "será ese tribunal el que dictamine qué camino va a tomar este tema en Argentina".
"La situación es diferente en Chile, donde nunca tuvimos este tipo de leyes. A nuestro juicio es la justicia la que corresponde que resuelva los temas de derechos humanos y determine la situación de las personas que puedan estar imputadas", acotó Bachelet.
En este sentido, destacó que en su país "las Fuerzas Armadas han colaborado de manera muy importante con todo aquello que la justicia ha solicitado" para esclarecer delitos contra la humanidad.
En cuanto a los militares argentinos, Pampuro señaló que "no hay malestar" en las filas castrenses y dijo que "se ha producido un número importante de detenciones a pedido de un juez español y las Fuerzas Armadas han colaborado con la justicia para las mismas".
En una rueda de prensa conjunta, los ministros dijeron que durante la reunión resaltaron la "gran armonía" que existe entre ambos países en materia de defensa, así como la necesidad de "acrecentar y estimular las acciones bilaterales" en marcha.