GAZA.- Los grupos extremistas palestinos Hamas y Jihad Islámica rechazaron hoy declarar una nueva tregua mientras Israel siga con sus acciones militares contra los palestinos.
Ambos movimientos señalaron, sin embargo, que no han emitido una declaración oficial de rechazo al pedido del miércoles del presidente palestino, Yasser Arafat, para renovar el cese del fuego unilateral (hudna) declarado el 29 de junio y suspendido tras el asesinato del líder de Hamas Ismail Abu Shanab el jueves de la semana pasada.
Israel reanudó su controvertida política de matar a militantes palestinos con ataques de helicópteros luego de que Hamas y la Jihad se atribuyeran la responsabilidad por un atentado suicida en Jerusalén que dejó una veintena de muertos.
"El llamado de Arafat debe dirigirse a la entidad sionista y no a las facciones de resistencia palestina, que han sufrido por las operaciones criminales de Israel contra sus líderes y militantes", afirmó el líder de Hamas Abdel Aziz Rantisi a dpa.
"Luego de esta escalada no hay forma de hablar de una ’hudna’ bajo estas circunstancias", añadió.
Mohammed al-Hindi, un destacado líder de Jihad, también indicó que no habrá tregua mientras Israel prosiga con sus acciones militares contra los palestinos.
"Todos los grupos demostraron su compromiso con la ’hudna’ por más de 50 días, mientras Israel siguió demoliendo casas y asesinando palestinos", dijo, y acusó al primer ministro israelí Ariel Sharon de haber dado "el tiro de gracia" al cese del fuego.