BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia derrotará pronto a las guerrillas y las obligará a pedir negociaciones de paz, afirmó hoy el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fernando Londoño Hoyos, durante una sesión parlamentaria.
El funcionario, citado a un debate sobre la impunidad en el país, negó que la disminución de actividades de las guerrillas sea una estrategia de los rebeldes para replegarse y luego irrumpir con más fuerza.
"No hay ningún repliegue táctico de la guerrilla. Estamos ganando este conflicto violento. Les estamos ganando y los veremos muy pronto pidiendo una mesa de negociación", subrayó Londoño Hoyos.
Se refirió a los escuadrones paramilitares de derecha, que celebran negociaciones de paz con el Ejecutivo, y los calificó como "un Frankenstein creado por algunos ingenuos que creyeron que al margen de la legalidad, podrían encontrar refugio contra los males de la guerrilla".
Londoño Hoyos destacó que en el primer año de los cuatro del Gobierno del Presidente Alvaro Uribe, se reinsertaron 1.950 guerrilleros y paramilitares.
Según el funcionario, "la gente apoya y vive la política de seguridad democrática", puesta en marcha por el Gobierno contra el terrorismo.
Además, aseguró que se han eliminado 102.00 hectáreas de cultivos ilegales, casi un 60 por ciento del área de siembras ilícitas, y agregó que "los últimos focos de coca tienen los días contados".