EMOLTV

Ciudad Juárez: Asesinos de mujeres recibirán penas de hasta 120 años de cárcel

La iniciativa aprobada en el Estado de Chihuahua busca disuadir a los criminales de la localidad fronteriza con Estados Unidos donde en la última década han sido asesinadas más de 300 mujeres y 500 han desaparecido.

28 de Agosto de 2003 | 12:24 | EFE
CIUDAD JUÁREZ.- El Congreso del estado mexicano de Chihuahua aprobó una iniciativa que permite que los asesinos de mujeres en esa circunscripción reciban penas de hasta 120 años de cárcel, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El proyecto, que incluye reformas al Código Penal estatal, fue aprobado el miércoles tras una intensa discusión y busca disuadir a los criminales de Ciudad Juárez (Chihuahua), localidad fronteriza con Estados Unidos donde en la última década han sido asesinadas más de 300 mujeres y 500 han desaparecido.

Pese a la oposición de los legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Vicente Fox, el Congreso de Chihuahua dio luz verde a una iniciativa presentada por el gobernador del estado, Patricio Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el proyecto aprobado por los legisladores, los asesinos de mujeres recibirán penas acumulables por todos los delitos en los que incurrieron al cometer el crimen, como secuestro, violación, torturas y homicidio.

Actualmente, por ejemplo, si una mujer es secuestrada y posteriormente asesinada, el culpable sólo es condenado por este segundo delito.

La iniciativa de Martínez fue aprobada por los legisladores del PRI, que tienen mayoría absoluta en el Congreso de Chihuahua.

Los parlamentarios del PAN y del PRD anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, argumentando que se cometieron irregularidades en el proceso para aprobar el proyecto, aunque admitieron estar de acuerdo, en términos generales, con su contenido.

Por su parte, el abogado Dante Almaraz, defensor de uno de los detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez, afirmó que el proyecto "violenta los principales preceptos del Derecho Penal en México".

"El fundamento del Derecho Penal contempla que no es la intensidad del castigo lo que va a inhibir la comisión de un delito, sino la certeza de que va a haber un castigo", dijo Almaraz, abogado de Víctor Javier García.

"La nueva ley provocará una serie de conflictos constitucionales y es resultado de que el gobernador del estado no sabe qué hacer para tapar sus errores en los casos de homicidios de Ciudad Juárez", agregó.

El Gobierno de Chihuahua ha sido muy criticado por organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, que lo acusan de no tener voluntad real para resolver los crímenes.

Según las ONG, en la última década han sido asesinadas entre 300 y 370 mujeres en Ciudad Juárez, por encima de las 278 que contabilizan las autoridades, y, en un tercio de los casos, las víctimas eran jóvenes, pobres y atractivas y fueron violadas antes de morir, por lo que se cree que se trata de crímenes en serie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?