BUENOS AIRES.- Por falta de mérito el juez en lo penal económico Julio Speroni decidió sobreseer al ex Presidente Carlos Menem en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, que le valió una detención domiciliaria de siete meses en 2001.
En la resolución, el magistrado sobresee también al ex ministro de economía Domingo Cavallo, y confirma el procesamiento del ex canciller Oscar Camilión y del ex viceministro de relaciones exteriores Juan Carlos Olima, encausados por encubrimiento y falta a los deberes de funcionarios públicos.
Speroni, no obstante, resolvió seguir investigando una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito de Menem, relacionada con el tema de las armas.
La venta ilegal de armas ocurrió entre 1991 y 1995 y se concretó mediante decretos que firmaron Menem y sus entonces ministros, en los que la operación aparecía destinada a Panamá y Venezuela.
El armamento destinado a Croacia fue embarcado en el puerto de Buenos Aires, transportado por camiones del ejército y con intervención de la Dirección de Fabricaciones Militares, dependiente del ministerio de defensa.
Al concretarse la operación, existía un embargo de armas de las Naciones Unidas contra los países de la ex Yugoslavia.
Las armas enviadas a Ecuador en 1995, fueron transportadas por vía aérea, en momentos en que ese país estaba involucrado en un conflicto fronterizo armado con Perú. La Argentina es uno de los países garantes del tratado de paz entre Perú y Ecuador.
El abogado Ricardo Monner Sans, cuya denuncia ante la justicia provocó la investigación por el contrabando de armas en marzo de 1995, declaró el jueves que el sobreseimiento de Menem era esperado, a partir de un fallo de la Corte Suprema, en noviembre de 2001, que puso en libertad al ex Presidente que siempre alegó que ignoraba el contrabando.