EMOLTV

BBC acusa a vocero de Blair de lanzar ataques contra su credibilidad

Al comparecer ante el juez que investiga la muerte del científico David Kelly, El presidente de la BBC, Gavyn Davies acusó hoy a Alastair Campbell, director de comunicaciones del Primer Ministro británico, de lanzar ataques "inapropiados" contra la credibilidad de la cadena.

28 de Agosto de 2003 | 14:26 | EFE
LONDRES.- El presidente de la BBC, Gavyn Davies, acusó hoy a Alastair Campbell, director de comunicaciones del Primer Ministro británico, Tony Blair, de lanzar ataques "inapropiados" contra la credibilidad de la cadena por la polémica sobre Irak.

El máximo responsable de la radiotelevisión pública británica compareció en el Tribunal de Justicia de Londres ante el juez James Hutton, que investiga la muerte del científico y experto en armas David Kelly, después de que el primer ministro prestara declaración.

Davies culpó a Campbell de "reiniciar" la tensión creada por la noticia del periodista de la BBC Andrew Gilligan, que, tras usar como fuente a Kelly, acusó el pasado mayo al influyente asesor de Blair de exagerar pruebas para justificar la guerra de Irak.

Según Gilligan, el influyente asesor del primer ministro fue el responsable de insertar el pasado septiembre en un informe gubernamental que el régimen iraquí tenía capacidad parar usar armas de destrucción masiva en 45 minutos.

El presidente de la cadena subrayó su molestia porque Campbell acusó a la BBC de "mentir directamente", durante su comparecencia del pasado 25 de junio ante el Comité de Exteriores del Parlamento, que investigó si el Gobierno manipuló datos sobre Irak.

"Me pareció que ese fue un momento extraordinario...un ataque sin precedentes contra la BBC orquestado por el director de comunicaciones de Downing Street", despacho oficial del jefe del Gobierno, afirmó Davies, un millonario que mantiene estrechos lazos con el Partido Laborista de Blair.

"Me tomé esto como un ataque contra la integridad y la imparcialidad de la BBC", indicó el jefe de la cadena, al subrayar que la declaración de Campbell originó "una gran escalada" de la polémica abierta con el Ejecutivo.

"Tuvimos justo en aquel momento -explicó- un problema para persuadir al señor Campbell de que la BBC estaba dando una noticia en la que se informaba de las opiniones de una fuente importante, creíble y fiable, y no haciendo ninguna alegación".

Sobre la noticia de la BBC, el propio Blair recalcó hoy que esa información "errónea" no sólo cuestionaba su "integridad" personal, sino la propia "credibilidad" del Reino Unido como país, por lo que exigió una rectificación.

Sin embargo, Davies, lejos de retractarse, replicó que "hay una diferencia entre divulgar las palabras de una fuente y atacar la integridad del primer ministro en nombre de la BBC, algo que a mí no se me ocurría hacer".

El jefe de la radiotelevisión pública defendió su derecho a difundir la noticia, aunque admitió que resulta imposible para el cadena saber si las declaraciones de Kelly a Gilligan eran "esencialmente verdaderas".

Al final de su comparecencia, Davies lamentó la muerte del científico y subrayó su "enorme pesar en nombre de toda la BBC".

David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa, supuestamente se suicidó el pasado 17 de julio al cortarse las venas de la muñeca izquierda, tras confirmarse públicamente que fue la fuente de la noticia de la BBC sobre Irak.

El juez Hutton trata de aclarar las circunstancias que rodearon la muerte del científico y seguirá interrogando a varios testigos del caso hasta el próximo 25 de septiembre, fecha a partir de la cual se tomará "algún tiempo" para elaborar un informe con sus conclusiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?