LIMA.- El gobierno peruano prorrogó hoy por 30 días más el estado de emergencia, por tercer mes consecutivo, en cinco departamentos de Perú donde existen columnas del grupo armado Sendero Luminoso (SL, maoísta) en aparente colusión con el narcotráfico.
La decisión gubernamental otorgó a las Fuerzas Armadas el control del orden interno en dos provincias del departamento de Ayacucho; dos en Apurímac; una en Huancavelica; una en Cusco; y otra provincia en Junín.
Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín son todos departamentos fronterizos y forman un corredor que va del sur al centro de Perú. El país tiene 25 departamentos.
El gobierno de Alejandro Toledo decretó en mayo pasado, por un mes, el estado de emergencia en todo el territorio nacional luego de que una racha de huelgas derivara en violencia y vandalismo.
La reaparición de Sendero Luminoso a través de columnas remanentes y en connivencia con el narcotráfico, según el gobierno, obligaron a Lima a lanzar una estrategia contra la subversión enviando fuerzas de seguridad y decretando el estado de emergencia.
El toque de alerta sobre el retorno de SL lo dio en junio el secuestro de 71 operarios de la firma argentina Techint -que construye un gasoducto en el sur de Perú- y una emboscada a una columna militar en la que murieron cinco uniformados.