EMOLTV

Justicia británica confirma que investigará accidente en que murió Diana de Gales

El magistrado Michael Burgess, juez de instrucción de Surrey (sureste de Inglaterra), dirigirá la investigación, puesto que en ese lugar vivía Dodi Al Fayed, quien viajaba con la princesa cuando ocurrió el accidente que les quitó la vida.

29 de Agosto de 2003 | 08:58 | EFE
LONDRES.- La primera investigación en suelo británico sobre la muerte de Dodi Al Fayed, ocurrida en un accidente de tráfico en París junto a la princesa Diana de Gales en 1997, se iniciará en las próximas semanas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El magistrado encargado de llevar el caso será Michael Burgess, juez de instrucción de Surrey (sureste de Inglaterra), donde residía y fue enterrado el hijo del millonario egipcio Mohamed Al Fayed, propietario de los grandes almacenes de lujo Harrods de Londres.

"Esperamos que el juez de instrucción anuncie de forma inminente la fecha de la investigación (sobre la muerte) de Dodi -entonces novio de Diana de Gales-, pero aún no tenemos esa fecha", dijo hoy un portavoz del condado de Surrey.

Añadió que Burgess lo anunciará "muy pronto", dado el interés que despierta el caso, y que la investigación comenzará en cuestión de semanas.

Un portavoz del príncipe de Gales, viudo de Diana y heredero al trono de Inglaterra, ofreció su total cooperación con esta investigación.

Tras unas pesquisas contenidas en un informe de 6.000 páginas que nunca se hizo público, un juez francés concluyó en 1999 que el accidente de Diana y Al Fayed se produjo porque el chofer, Henri Paul, también fallecido en el accidente, conducía bajo la influencia del alcohol y de los antidepresivos.

El juez Burgess es también responsable de hacer investigaciones para la Casa Real británica, pero el condado de Surrey dejó claro que "esto no significa que haya prevista una investigación sobre la muerte de la princesa de Gales o una investigación conjunta" sobre las dos muertes.

Mohamed Al Fayed acogió hoy con cautela la noticia, de la que al parecer no fueron informados sus abogados, y recordó que "durante seis años la investigación de las muertes de mi hijo Dodi y de la princesa Diana ha sido varias veces pospuesta".

"Si la intención de Burgess -prosiguió- es llevar a cabo una investigación conjunta ante un jurado, estaría encantado por ello".

El dueño del imperio Harrods afirmó que "hay muchas preguntas sin responder en relación con esta tragedia y siempre he creído que las circunstancias que rodean al accidente deben ser examinadas de forma adecuada en una vista pública".

La indagación judicial se ha retrasado seis años debido a la larga investigación que ha llevado a cabo la policía británica, entre otros factores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?