CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II lamentó hoy no poder realizar su visita a Mongolia, pero los motivos de la cancelación del viaje no han sido especificados.
"Me habría encantado estar en persona en estas celebraciones históricas y significativas", expresó el Papa en una carta, pero añadió que su presencia no era parte del plan de Dios.
El Vaticano informó el mes pasado que era probable que el Papa no visitara en agosto a la pequeña comunidad católica de Mongolia como se había planeado con anterioridad.
El Vaticano no especificó los motivos para la cancelación del viaje papal, pero se cree que se debe a problemas de salud.
El Papa tenía intenciones de consagrar a un nuevo obispo y bendecir una nueva catedral en Mongolia.
Un ayudante del Papa dijo en junio que el Sumo Pontífice, de 83 años, padecía la enfermedad de Parkinson y sufría de artritis grave en la rodilla derecha, lo que tal vez le impediría realizar el viaje.
"El problema es que es un viaje largo. Depende de la situación del Papa", dijo a periodistas el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano.
El Vaticano había estado haciendo gestiones para incluir una visita histórica del Papa a Rusia en su camino hacia Mongolia. Sin embargo, después de que se filtraron noticias del plan secreto, la poderosa iglesia ortodoxa rusa expresó su firme oposición a la visita papal.