EMOLTV

Dramáticos llamados de ayuda del 11 de septiembre de 2001 fueron hechos públicos

La semana pasada un juez autorizó hacer públicos los diálogos grabados, el 11 de setiembre de 2001, en medio de voces a favor y en contra y tras 18 meses de discusión.

29 de Agosto de 2003 | 14:00 | AFP
NUEVA YORK.- Los llamados de auxilio recibidos desde las torres del World Trade Center por la policía en la mañana del 11 de setiembre de 2001, que reflejan el miedo, el caos y la ignorancia de lo que estaba sucediendo, fueron puestos a disposición de la prensa ayer por la Autoridad Portuaria de Nueva York, propietaria del lugar.

"Tenemos una explosión en uno de los últimos pisos. No sabemos si se trata de un avión. No sabemos si es una bomba. Tenemos varios heridos, estamos evacuando el edificio, hemos movilizado a todo el mundo", dice un policía en un mensaje. El ejemplo es sólo uno de los miles de dramáticos llamados de visitantes, empleados y miembros de la seguridad que piden ayuda o tratan de informarse sobre lo que pasa.

"Tenemos tantos heridos... gente saltando desde las ventanas", dice otro policía, entre los cientos de llamadas cortadas abruptamente o inaudibles por ruidos y sonido de sirenas.

En el último piso de una de las torres, una empleada del restaurante 'Windows on the world' llama a la policía:

- "Buenos días, estamos esperando instrucciones, tenemos clientes".

- "¿Cuántos?".

- "Entre 75 y 100".

- "Estamos... estamos enviando policías y bomberos allá arriba, y evacuaremos en cuanto sea posible".

- "Pero tenemos que encontrar un lugar protegido".

- "Enviaremos a alguien".

- "Pero no pueden, la escalera está... ¿Cuánto tiempo estima que demorarán en venir?".

- "Señora, en cuanto sea posible, en cuanto sea humanamente posible", contesta el policía, y la llamada termina.

Un poco más tarde, la empleada del restaurante vuelve a llamar.

- "Buenos días. De nuevo del 'Windows of the World', piso 106. La situación empeora rápidamente, tenemos, tenemos... nos estamos quedando sin aire, no exagero".

- "Señora, yo sé que no exagera. Tenemos muchas llamadas como la suya, enviaremos bomberos en cuanto sea posible".

- "¿Qué hay que hacer por lo del aire?"

- "Señora, los bomberos..."

- "¿Podemos romper un vidrio?"

- "Pueden hacer todo lo que quieran para encontrar... aire", dice el policía, y el diálogo termina definitivamente. Setenta y nueve empleados y clientes del restaurante murieron cuando la torre cayó.

La semana pasada un juez autorizó hacer públicos los diálogos grabados, el 11 de setiembre de 2001, en medio de voces a favor y en contra y tras 18 meses de discusión.

El diario "The New York Times" había llevado la polémica ante la justicia, considerando los documentos necesarios para evaluar la reacción de la Autoridad Portuaria frente a los atentados y la manera en la que se realizaron las operaciones de rescate.

La Autoridad Portuaria de la ciudad de Nueva York y de New Jersey, valiéndose del derecho al respeto a la vida privada y la necesidad de amparar a los familiares de las víctimas, desaprobó esa publicación pero a la postre desistió de apelar.

Los medios de prensa accedieron a 2.000 páginas con transcripciones de las más de 260 horas de grabaciones de llamados de emergencia.

En una entrevista con Newsday, la médica jefe de la Autoridad portuaria Lillian Valenti, dijo que las transcripciones muestran el profesionalismo del personal de la agencia, 84 de cuyos miembros murieron en el ataque.

"Es absolutamente sorprendente el grado de objetividad y profesionalismo en las comunicaciones entre ellos, para cumplir sus obligaciones y evacuar a la mayor cantidad de gente posible y rescatar a los heridos", dijo Valenti.

Gus Danese, presidente de la Asociación policial de la Autoridad portuaria, dijo que la manera en la que se publican las transcripciones es muy dura para los familiares de los 37 policías muertos en el ataque.

"Son entregados a los medios antes de que muchos familiares puedan verlos y creo que eso es muy injusto", dijo Danese.

Un total de 2.795 personas murieron en los atentados de las torres gemelas. "Pienso que el momento elegido es horrible: estamos llegando al segundo aniversario de los ataques, lo que ya de por sí reabre las heridas", afirmó Danese.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?