LONDRES.- Una pequeña explosión se produjo hoy a unos trescientos metros de una base británica en Basora, la segunda ciudad iraquí, al parecer sin causar víctimas, informaron fuentes militares del Reino Unido.
Un portavoz de las fuerzas militares en Basora dijo a la cadena de televisión BBC que el estallido ocurrió sobre las 17.30 GMT.
En Londres, el ministerio de Defensa sólo confirmó que se produjo una explosión al norte de una base británica, en pleno centro de Basora.
El comandante Niall Greenwood, con base en el aeropuerto internacional de Basora, indicó que el incidente se está investigado.
El estallido fue "cerca, pero no en una de las bases de las fuerzas de la coalición", afirmó Greenwood, que no quiso conjeturar sobre las causas del suceso.
Desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el 1 de mayo el fin de las operaciones militares de amplio alcance en la guerra contra Irak, el Ejército británico ha perdido a once soldados en ataques por parte de las fuerzas de resistencia iraquíes, una baja más que las sufridas durante la contienda.
Todas esas bajas se han originado en el sur de Irak, donde están asentadas las fuerzas armadas británicas.
Este miércoles, un soldado británico murió abatido por disparos en Basora y el sábado 23 tres policías militares del Reino Unido fallecieron en una emboscada en esa misma ciudad.
El incidente más grave para las tropas británicas ocurrió a finales de junio en Al Amara, cuando seis soldados fallecieron en una emboscada.