LOS ANGELES.- El candidato republicano Arnold Schwarzenegger intentó minimizar hoy el escándalo que el jueves sacudió el escenario político del estado de California, luego de que una página de Internet divulgara una entrevista de 1977 en la que el actor admite su participación en una orgía y haber fumado marihuana.
"Nunca viví mi vida para ser político", dijo Schwarzenegger a una radio, tras señalar que la entrevista pertenece a otro momento de su vida. El actor devenido en político está casado hace 17 años y tiene cuatro hijos.
"Nunca viví mi vida para llegar a ser el gobernador de California. Obviamente hice declaraciones absurdas, locas e inauditas, y todas esas cosas, porque siempre fui así", agregó el ex fisicoculturista, quien consideró que los votantes le perdonarán sus indiscreciones juveniles.
"Sé que la gente entiende que cuando leen una entrevista de 1979 o 1977 hay que diferenciarla de entrevistas que doy en la actualidad", dijo.
Sin embargo, más tarde, durante un acto de campaña en Fresno, Schwarzenegger cambió de estrategia y dijo "no tengo idea de qué me habla. No me acuerdo de todas las cosas que hice hace 30 años", señaló.
En la entrevista de cinco páginas a la revista "Oui", que entonces pertenecía a las publicaciones Playboy, Schwarzenegger, quien nació en Austria, habló sobre una orgía de la que participó junto con otros físicoculturistas.
Asimismo, indicó que sus primeros amigos en Estados Unidos fueron prostitutas y "strippers", y admitió haber consumido marihuana y hashish, aunque no drogas duras.
En tanto, el principal competidor del astro de Hollywood en las elecciones para gobernador de California que se celebrarán el 7 de octubre, el actual vicegobernador Cruz Bustamente, tuvo que enfrentar su propio pasado, luego de que medios de prensa estadounidenses difundieran su presunta pertenencia a un grupo estudiantil radical mexicano cuando estudiaba en la Universidad de Fresno.
De acuerdo con los reportes y versiones que circulan por Internet, Bustamante militó en 1975 en las filas del "Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan" (MECHA), que según sus críticos mantenía puntos de vista separatistas y racistas.
MECHA, que creció a partir de un desprendimiento del movimiento de los derechos civiles, tenía por objetivo la liberación de Aztlan, un término que se utiliza para referirse a la parte de Estados Unidos que perteneció a México.
Richie Ross, asesor de Bustamante rechazó la controversia, a la vez que manifestó hoy que el vicegobernador perteneció "a un movimiento que fue radical, al igual que muchos otros en ese tiempo" y que su militancia en MECHA "es una parte legítima de su vida".