PORTO ROTONDO, Italia.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Moscú está preparando un proyecto de nueva resolución de las Naciones Unidas sobre el Irak de la posguerra, orientada a fortalecer el esfuerzo internacional para su reconstrucción.
Rusia apoyó una petición de Francia para una nueva resolución, diciendo que ayudaría a formar una nueva dirección política en Bagdad y para celebrar elecciones democráticas, pero subsisten cuestiones sobre si Washington estaría dispuesto a compartir el control sobre Irak tras la guerra.
"Hemos preparado el borrador de un proyecto de resolución de las Naciones Unidas", dijo Putin a los periodistas rusos con ocasión de sus conversaciones con el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Washington, que se ha opuesto a la idea de una fuerza multinacional patrocinada por las Naciones Unidas en Irak, ha suavizado recientemente su posición al buscar apoyo para su misión de paz en ese país y su deseo de que Irak se estabilice.
"He discutido con (el canciller alemán Gerhard) Schroeder y el (ministro ruso de Relaciones Exteriores Igor) Ivanov ha hablado con (el Secretario de Estado norteamericano) Colin Powell. Nuestras posiciones sobre esto se están acercando", dijo Putin.
Alemania, Rusia y Francia se opusieron a la guerra encabezada por Estados Unidos que derrocó al Presidente Saddam Hussein. Los tres países favorecen un papel más importante para las Naciones Unidas en Irak.
"Las Naciones Unidas no apoyaron la guerra en Irak y no es responsable de sus consecuencias, pero quieren ayudar al pueblo iraquí", dijo Putin.
"Es verdad que Estados Unidos está sufriendo considerables pérdidas morales y financieras en Irak y hay una necesidad de conjugar fuerzas para encontrar una solución a la crisis", agregó.
Desde que el Mandatario estadounidense, George W. Bush, declaró el 1 de mayo el fin de los grandes combates en Irak, las tropas estadounidenses en ese país han sufrido ataques guerrilleros persistentes, mientras que la potente industria petrolera iraquí se ha visto plagada de sabotajes y saqueos.