EMOLTV

Acuerdo para que países pobres obtengan medicinas baratas

La Asamblea General de la OMC dio su aprobación formal al acuerdo alcanzado la noche del jueves por un organismo menor antes de entrar en disputas políticas que requirieron una intervención intensa de los gobiernos para ser resueltas.

30 de Agosto de 2003 | 09:06 | AP
GINEBRA (AP).- La Organización Mundial de Comercio alcanzó el sábado un acuerdo para permitir que los países pobres importen versiones baratas de medicamentos patentados, a fin de combatir enfermedades mortales, como el sida, la malaria y la tuberculosis.

La Asamblea General de la OMC dio su aprobación formal al acuerdo alcanzado la noche del jueves por un organismo menor antes de entrar en disputas políticas que requirieron una intervención intensa de los gobiernos para ser resueltas.

"Este es un acuerdo histórico para la OMC", dijo el director general Supachai Panitchpakdi.

"La última pieza del rompecabezas ha encajado, lo que permitirá que los países más pobres hagan uso pleno de la flexibilidad en las reglas de la OMC sobre propiedad intelectual a fin de enfrentar los padecimientos que azotan a sus pueblos", añadió.

Fue el sexto día consecutivo en que los diplomáticos del organismo de 146 naciones se reunían, con el objetivo de resolver uno de sus problemas más sensibles y relevantes.

Para la 1.00 del viernes, los representantes casi habían alcanzado un acuerdo, luego de una sesión maratónica. Sin embargo, éste se deshizo minutos después.

Ese primer fracaso fue sorpresivo, dado que los mismos funcionarios habían aceptado el acuerdo, luego que Estados Unidos puso fin a un estancamiento de ocho meses.

Los negociadores que llegaban a la reunión vespertina del viernes dijeron que el acuerdo fue roto debido a las exigencias de algunos países para presentar declaraciones antes que la Asamblea General de la OMC aprobara formalmente el convenio. Esas declaraciones pueden ser utilizadas para expresar "reservas" o delinear los límites que los países deben respetar cuando se adhieran al acuerdo.

El delegado filipino Edsel Custodio dijo que su país estaba listo para aceptar el acuerdo tal y como estaba, pero quería presentar una declaración.

"Se trata de una clarificación de algunos elementos que nos preocupan", dijo Custodio, sin dar más detalles.

Algunos países en desarrollo señalaron que sólo aceptarían el pacto en caso de que las medidas para evitar el contrabando no se sumaran al precio de los medicamentos ni hicieran más difícil su obtención por parte de las naciones necesitadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?