LOS ANGELES, EE.UU. - La muerte de una mujer despedazada en el agua por un tiburón blanco y la aparición de estos predadores en la costa oeste de Estados Unidos despertó el pánico entre los californianos, en momentos en que se aprestan a disfrutar un soleado y al parecer caluroso fin de semana largo.
"Los bañistas en California deben estar en alerta", dijo Robert Lea, experto en tiburones del departamento de Pesca de California ante la presencia inusitada de estos en la costa.
"De todas maneras el riesgo que representan para los seres humanos es mínimo", precisó en entrevista con la AFP.
Con su robusto e hidrodinámico cuerpo el tiburón blanco, uno de los principales predadores oceánicos, es de temer.
Este aerodinámico nadador - que puede llegar a ser más largo que un autobús y pesar más que tres automóviles - con sus afilados dientes en forma de sierra, puede partir en dos a su presa de un mordisco.
El pánico en la costa oeste se inició la semana pasada cuando una mujer de cincuenta años que solía salir a nadar todos los días en una playa de la costa central de California fue fatalmente atacada por un tiburón.
Poco después, un grupo de surfistas avistó a dos pequeños de estos tiburones a pocos metros de sus tablas en la playa de San Onofre, unos 30 km al sur de Los Angeles.
Alarmados, los funcionarios de Parques colocaron un cartel "Peligro tiburones" en la popular playa, visitada por bañistas y fanáticos del surf.
"Los tiburones son la especie que encabeza la lista de los predadores. Como parte de la cadena alimentaria marina, los mamarios marinos se sienten atraídos por pequeños animales acuáticos como delfines, focas o lobos de mar. Un ser humano puede ser confundido por un mamario marino", dijo el departamento de Pesca de California.
"Los incidentes con tiburones son muy raros", destacó Lea.
"A los tiburones no les interesa alimentarse con seres humanos, pero como buen predador que toma a su presa por sorpresa, puede confundir a un ser humano enfundado con un traje de baño oscuro y húmedo con un mamario marino como una foca", dijo Lea.
"Probablemente este haya sido el caso de la bañista que vestía un traje de baño entero húmedo, gafas marinas y aletas", precisó.
Según datos del departamento de Pesca, desde principios de 1950 y con este deceso incluido, se registraron diez muertes provocadas por ataques de tiburones en la costa oeste y cerca de 106 incidentes.
Pero no todos los expertos coinciden. Michael Domeier, presidente del Instituto Pfleger tiene otra explicación para la súbita aparición de estos temidos animales en las costas.
"Un tipo de olor atrajo a los tiburones", dijo.
Al parecer dos años atrás una enorme ballena fue enterrada en la playa de la costa sur de California.
"Comerían algo tan fétido que es imposible que pase desapercibido por el olfato", indicó al periódico USA Today.
Después de todo, este tiburón presenta una aguda sensibilidad de olfato, capaz de detectar la sangre a grandes distancias y gusta mucho de las ballenas muertas.
"Esto es posible", dijo Lea. "Pero, si esta teoría es cierta ¿por qué aparecerían dos años después? Además, eso ocurrió al sur, ¿qué pasa con el tiburón que atacó a la mujer en la costa central?, se interrogó.
En California el tiburón blanco es especie protegida.
Pero no hay que olvidar después de todo, que este animal fue el que inspiró a una de las películas más taquilleras del cine: "Tiburón" de Steven Spielberg.
¿Quién puede andar tranquilo al recordar las imborrables imágenes del tiburón blanco que devora inocentes bañistas?