JERUSALÉN.- Tres helicópteros "Apache" lanzaron hoy en Gaza cuatro misiles contra una furgoneta que calcinaron a dos miembros de HAMAS, el mismo día en que el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, llega a Israel para impulsar la maltrecha "Hoja de Ruta".
Los helicópteros, apoyados por dos cazabombarderos F-16, bombardearon con misiles al vehículo, marca Renault, en el que viajaban Farid Mlayet, de 40 años, y Abdulá Akel, de 37, miembros del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), las Brigadas Izzedin al-Kassam, que resultaron muertos.
Además, dos civiles palestinos resultaron heridos por los proyectiles que hicieron blanco en una carretera muy concurrida y que une los campos de refugiados de Nuseirat y Bureiy, en el centro de la Franja de Gaza.
Testigos presenciales dijeron que uno de los pasajeros logró saltar de la furgoneta, mientras tres misiles consecutivos hacían blanco en ella, pero un cuarto proyectil le alcanzó y le dejó completamente calcinado.
El ataque con helicópteros de combate israelíes, diseñados para destruir columnas de blindados, es el quinto que se registra en diez días, tras el atentado suicida palestino contra un autobús en Jerusalén que causó 21 muertos el pasado 19 de agosto.
Fuentes israelíes aseguran que los militantes de HAMAS ejecutados se disponían a lanzar cohetes Kasam-2, de fabricación casera, contra objetivos israelíes.
El pasado viernes varias excavadoras militares, apoyadas por tanques, allanaron los alrededores de la localidad norteña de Beit Hanun, desde donde supuestamente los militantes de HAMAS lanzan morteros Kasam contra objetivos israelíes, que todavía no han causado víctimas mortales, aunque uno de ellos hizo blanco hace dos días a las afueras de la ciudad israelí de Ashkelón.
Los trabajos de derribo de árboles y matorrales han llevado al Ejército a destruir hoy una casa, donde las tropas israelíes dicen que se parapetan los milicianos palestinos.
Por otro lado, un activista de la Jihad Islámica ha sido arrestado hoy en la ciudad cisjordana de Jenin por su supuesta relación con ataques suicidas palestinos.
Israel continúa con su política de asesinatos extrajudiciales el día de la llegada del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que tiene previsto celebrar una reunión el próximo lunes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Solana, que llega esta noche a Israel procedente de Teherán, viaja a la zona con la intención de entrevistarse únicamente con personalidades israelíes para reavivar la denominada "Hoja de Ruta" o plan de paz elaborada por el Cuarteto de Madrid, que parece haber tocado a su fin.
Un visita la de Solana en medio del ya llamado por los analistas "caos organizado" en el que vive la región, con una tregua que pasó a mejor vida y con la psicosis en Israel de un gran atentado a causa de la política de asesinatos extrajudiciales que lleva a cabo este país contra miembros de los grupos armados y a la que no está dispuesta a renunciar.
La situación no resulta más halagueña en el campo palestino, donde las luchas intestinas de poder entre el primer ministro, Mahmud Abás (Abú Mazen), y el presidente Yasser Arafat, han debilitado al primero hasta el punto de pedir una moción de confianza en el Parlamento palestino, que se votará, al parecer la próxima semana.
Para tratar de encauzar el maltrecho proceso, Solana se reunirá mañana domingo con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvan Shalom; con el líder laborista, Simón Peres, y con el titular de Defensa, Shaul Mofaz.
El próximo lunes lo hará con Sharon, quien en su último viaje a la zona se negó a recibirlo porque visitó previamente a Arafat, a quien Israel y EE.UU. consideran "irrelevante".
Solana no celebrará en esta ocasión reuniones con personalidades palestinas, informó su portavoz en Israel.