JERUSALÉN- Israel y Estados Unidos temen que caiga el Gobierno del Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, según señalan hoy los medios israelíes.
Al parecer, tanto los israelíes como los estadounidenses están presionando a los palestinos para evitar una derrota de Abbas en caso de ser sometido a un voto de confianza en el Parlamento probablemente el próximo jueves.
Los dos países dejaron claro que no colaborarán con un nuevo Gobierno integrado por estrechos aliados del Presidente Yasser Arafat y que el alejamiento de Abbas reduciría considerablemente las posibilidades de éxito del plan internacional de paz y la creación de un Estado palestino independiente.
El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Kurei, destacó hoy sin embargo que la sesión sólo estará dedicada a la presentación de un informe sobre los primeros cien días de Gobierno de Abbas.
El voto de confianza sólo se presentará después, en otra sesión, luego de que diferentes comisiones hayan analizado el informe, dijo.
Israel acusa a Arafat de impulsar junto con su nuevo asesor de seguridad, Yibril Radyub, la caída de Abbas y de su ministro de Seguridad, Mohammed Dahlan.
En lugar del actual gabinete Arafat pretende instalar "un gobierno títere", según Israel. Desde la llegada al poder de Abbas se han sucedido los abiertos enfrentamientos con el presidente. Aunque a nivel internacional Arafat está muy aislado, sigue teniendo un mayor apoyo entre la población palestina que Abbas.
Los palestinos están decepcionados, porque desde el inicio del nuevo Gobierno no han visto mejorada su situación, en medio de la ocupación israelí.
Los medios israelíes aseguran que Estados Unidos está presionando al Ejecutivo en Jerusalén para que tenga gestos de buena voluntad para con Abbas y de ese modo mejore su imagen ante el pueblo palestino.
Por otra parte, la radio israelí informa hoy que el estado judío planea realizar más incursiones en la Franja de Gaza para detener los disparos de misiles por parte de los palestinos contra objetivos israelíes.
Fuentes del Gobierno señalaron sin embargo que no se prevé la reocupación de los territorios autónomos en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas israelíes se retiraron anoche de la zona de Beit Janun, luego de destruir allí un bosque y una casa. Desde ese lugar los palestinos habían lanzado pequeños misiles, de los que uno alcanzó por primera vez la ciudad israelí de Ashkelon.
Pero en caso de que estas acciones fallen, Israel está dispuesto "a volver a ocupar territorios hasta donde sea necesario", según la radio.
Luego del anuncio de una tregua el 29 de junio por parte de los grupos extremistas palestinos, Israel se había retirado de las zonas reocupadas en la Franja de Gaza.
Durante la noche, extremistas palestinos volvieron a atacar un asentamiento judío en el sur de la Franja con granadas de mortero. Nadie resultó herido y los soldados respondieron al fuego.