MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, pidió hoy al juez argentino Rodolfo Canicoba que no deje en libertad a los 39 ex militares y al civil detenidos a efectos de extradición y le propone procesarles en Argentina apoyándose en la documentación que él le aporto.
Fuentes jurídicas dijeron a EFE que Garzón realizó esa petición en un auto que tramitará con carácter de urgencia para que hoy mismo llegue hasta el juez Canicoba.
En ese auto ofrece al juez argentino que utilice la documentación enviada en las solicitudes de extradición, así como todo el sumario español sobre los desaparecidos en Argentina, para que le sirva como denuncia y poder mantener así en prisión a los detenidos.
La decisión del magistrado español se produce un día después de que el Gobierno español anunciase que no solicitará a Argentina la extradición de esas personas reclamadas por la Justicia de España como presuntos represores durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
Las mismas fuentes señalaron hoy que la Cámara Federal de Buenos Aires decide en este momento si la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, acordada por el Parlamento argentino, es suficiente para iniciar los procedimientos contra los militares de la dictadura en ese país.
El Gobierno argentino es partidario de que los represores de la dictadura sean juzgados en el país.
El pasado 19 de agosto, Garzón propuso al Gobierno que preside José María Aznar que solicitara a las autoridades de Buenos Aires esas extradiciones, en la causa que instruye contra 40 argentinos reclamados por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos allí entre 1976-1983.
Garzón consideró entonces que "sería una gravísima imprudencia, además de una desidia difícilmente justificable" no pedir las extradiciones porque el Congreso argentino hubiera decidido la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que suponían la impunidad para los militares involucrados en esos actos.
En Buenos Aires, el juez Canicoba adelantó el viernes que deberá liberar "inmediatamente" a esas personas una vez que reciba una "comunicación oficial de la Cancillería" argentina sobre la resolución de España de no pedir su extradición