BRASILIA.- El presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués), monseñor Geraldo Majella Agnelo, publicó este sábado un documento en el que crítica la política social del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y exige mayores recursos para el área social.
"El área social aún no recibió las inversiones necesarias", afirmó el presidente de la CNBB al divulgar el documento, elaborado tras una reunión del Consejo Episcopal Pastoral, que analizó la actual coyuntura del país y las medidas adoptadas por el gobierno Lula.
"En pocas palabras, los indicadores macroeconómicos disfrutan de buena salud, al paso que los indicadores sociales sufren de anemia crónica. De manera particular, aumenta el desempleo y cae la renta promedio de los trabajadores", afirmaron los prelados en su informe.
En el análisis coyuntural no fue hecha ninguna referencia específica a la propuesta presupuestaria de 2004, la primera del gobierno Lula enviada al Congreso Nacional.
Pero los religiosos debatieron el contraste entre "los beneficios récord de la banca y el aumento de la muchedumbre de desposeídos".
Los obispos también resaltaron que en el área económica hubo una "grata sorpresa", con el gobierno superando con éxito la crisis y preparándose con seguridad para el "espectáculo del crecimiento", como ya afirmó el presidente Lula.
"Las palabras maestras, aquí, son gobernabilidad y responsabilidad. En la medida en que el gobierno asegure la parte que le cabe (estabilidad monetaria y control político), estarán puestas las condiciones para que Brasil consiga inversiones y ocurra el espectáculo del crecimiento", aseguraron los obispos en su documento.
Respecto a los problemas agrarios, los obispos condenaron las invasiones de tierras del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y la violencia contra los campesinos, y no desean que la reforma agraria se limite a los asentamientos.
Los obispos analizaron asimismo la actuación de la base gubernamental en el Congreso y la tramitación de las reformas (tributaria y del sistema de pensiones).
Para la CNBB, el gobierno es presionado "a asumir una ruptura estructural con el pasado y producir una alternativa viable al modelo neoliberal. En medio de esas presiones, el gobierno debería señalar con más claridad hacia donde camina", puntualizaron los prelados.