TEHERÁN- Irán aportará calma a la precupación internacional sobre sus proyectos nucleares, afirmó hoy el Presidente de ese país, Mohammad Jatami, en un encuentro con el representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), el español Javier Solana.
"La preocupación global sobre los proyectos atómicos es legítima, y nosotros deseamos aportar calma a todas las preocupaciones sobre nuestro programa nuclear", dijo Jatami según lo citó la agencia estudiantil de noticias ISNA.
El Mandatario sostuvo también que Irán tiene un derecho legítimo al acceso al uso pacífico de tecnología nuclear. "Por eso no nos someteremos a las presiones en este aspecto", añadió.
Jatami aseguró a Solana que el sistema islámico iraní rechaza las armas de destrucción masiva y que Teherán busca un Cercano Oriente libre de armas nucleares.
Por su parte, el funcionario europeo señaló al Presidente iraní que la firma del protocolo adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para inspecciones nucleares y un mayor respeto de los derechos humanos son el criterio principal para impulsar las relaciones de la UE con Irán.
Antes de su encuentro con Jatami, Solana hizo declaraciones en rueda de prensa conjunta con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi. "Pedimos a Irán que firmara el protocolo para eliminar las ambigüedades sobre su programa nuclear, y estamos satisfechos de ver la postura favorable de Irán al respecto", declaró el español.
Jarrazi dijo a la prensa que Irán se encuentra en la fase final respecto a la firma del protocolo adicional de la AIEA, que permite inspecciones no anunciadas e ilimitadas a los sitios nucleares.
Solana aclaró que la firma del protocolo es una obligación internacional que Irán debe cumplir y que no puede haber ninguna contraprestación a cambio.
Irán ha pedido el levantamiento de sanciones comerciales a cambio de la firma del protocolo, además de reclamar que Estados Unidos deje de acusar al país de estar fabricando armas de destrucción masiva.
El representante de la UE se manifestó preocupado por reportes de que la AIEA encontró huellas de componentes contaminados en la instalación nuclear de Natanz, en el centro de Irán, y pidió aclaraciones.
Jarrazi dijo que los componentes se contaminaron antes de llegar al país y que la AIEA estaba investigando el hecho. "Pero debemos dejar en claro que la AIEA es el único cuerpo a cargo de estas investigaciones y que cualquier evaluación fuera del marco de este organismo es políticamente motivada", agregó.
"También esperamos que la reunión del comité de la AIEA del 8 de septiembre sea un foro técnico y no político", añadió, al tiempo que llamó a la UE a permanecer neutral y no dejarse intimidar por presiones políticas.
Solana dijo que ambas partes dialogaron en un buen clima sobre otros temas, como terrorismo, Irak y el conflicto de Cercano Oriente, aunque no brindó más detalles.
La UE presentó a Irán un paquete de cuatro medidas que debe cumplir antes de que los Quince incrementen sus lazos políticos y económicos con el Estado islámico.
Los cuatro pedidos son la firma del protocolo adicional de la AIEA, el reconocimiento de Israel como Estado soberano, la cooperación en el combate global contra el terrorismo quitando el respaldo a milicias antiisraelíes como Hizbolah y Hamas y el cumplimiento del criterio internacional sobre derechos humanos.
La UE planea tomar una decisión con respecto a Irán el mes próximo despues del reporte de la AIEA y la evaluación del programa nuclear iraní.